Marrakech, 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar Lahsen pidió a Amnistía Internacional (AI) a “intervenir de inmediato” para evitar una tragedia humana de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.
“Pedimos a usted y a su organismo de defensa de los derechos humanos en todo el mundo a intervenir de inmediato para evitar un nuevo deterioro de los derechos humanos que podría desembocar en una grave tragedia humana, debido a la obstinación de las autoridades marroquíes que ignoran los más elementales derechos de estos presos políticos “, escribió el Sr. Abdeslam en su carta a la Sra. Irene Khan.
“También os instamos a hacer todo lo posible para llevar a las autoridades marroquíes a cumplir con el derecho internacional y humanitario, para salvar la vida humana” de estos presos políticos en huelga de hambre desde el 13 de febrero de 2009, añadió.
“Halihenna Abou El Hassan, Ablagh e Ibrahim Salem Beryaz fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en abril y diciembre de 2008 a causa de sus opiniones políticas en apoyo del derecho su pueblo a la autodeterminación y a la independencia”.
El Presidente de la AFAPREDESA igualmente llamó la atención de AI sobre el deterioro del estado de salud de los presos políticos, Bechri Ben Taleb, Hamdati Ahmed Salem y Mohamed Gasmi Lahbib en huelga de hambre desde hace una semana en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez. (SPS)