Foto: El xerife investigado por el Departamiento de Justicia estadunidense por praticas de racismo en las detenciónes y el arrestos de personas sospechas de inmigrantes indocumentados
La medida para permitir entrada a México de todos los extranjeros que tengan visa para entrar a EE.UU. que es considerada una subordinación del país latino, fue anunciada por el gobierno luego de que el senado local de la región estadounidense de Arizona, fronteriza con México, aprobó una Ley que criminaliza la migración indocumentada y la castiga con cárcel.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley migrante SB 1070 que propone que cualquier persona sospechosa de ser indocumentada podrá ser detenida e interrogada por la policía.
Según datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Arizona alberga a por lo menos 460 mil inmigrantes ilegales. El sitio de Uno Noticias informa que desde hace algunos años, Arizona ha tomado medidas severas para detener el flujo. Una de ellas, aprobada en 2005, permite al estado procesar a traficantes de indocumentados; y desde 2007, los patrones que contraten trabajadores que no tienen permiso laboral son castigados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó esta ley y la que calificó de “equivocada” e “irresponsable”. El mandatario dijo que su administración revisará las potenciales violaciones a los derechos civiles que surjan de esta iniciativa.
El mandatario advirtió que si no se aprueba en breve una reforma a las leyes migratorias federales, se corre el riesgo de que aparezcan otras leyes como la de Arizona.
La ley promulgada por la gobernadora de Arizona hace de la residencia sin documentos migratorios un delito y otorga a los policías facultades para detener en la calle a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que se trata de un inmigrante indocumentado.
La governadora Brewer argumentó que esa legislación permitirá resolver los problemas de violencia y criminalidad que afectan a la población, a consecuencia de una frontera que llamó “porosa”.
Diversas organizaciones de derechos humanos han advertido que la ahora ley SB 1070 promueve un política migratoria racista, que pondrá en una situación de mucha mayor vulnerabilidad a los inmigrantes, pues se les podrá detener sin más motivo que una “duda razonable”.
La vicepresidenta del Instituto de Políticas Migratorias, Angela M. Kelly, advirtió que el texto de la norma “legaliza la detención y el arresto de personas que podrían parecer inmigrantes indocumentados, basándose simplemente en su apariencia”.
A su vez el senador demócrata Richard Miranda, quien se opuso a esta norma, afirmó que al aprobarla, Arizona está sacrificando sus derechos civiles e impulsando “un perfil racial” de la política migratoria.
Respecto de estos argumentos, la gobernadora Jan Brewer aseguró que “no tolerará la discriminación racial”. No obstante, cuando una periodista le preguntó: “¿Qué características tienen para usted los indocumentados? La gobernadora respondió: “No sé cómo es un inmigrante ilegal”.
La ley SB 1070 prevé también severas medidas contra cualquier persona que emplee o transporte a un inmigrante indocumentado. Las penas van desde multas, hasta el encarcelamiento.
Independientemente de esta ley, Arizona es un estado hóstil para mexicanos, en el Universal las estadísticas lo prueban:
* Más del 50% de los indocumentados que han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos desde 2004 a la fecha —identificados como mexicanos o que se presume que lo eran—, han perdido la vida en el estado de Arizona, revelan estadísticas de la (SRE) de México.
* 88.6% de la población latina que ahí reside es de origen mexicano.
* Se ha registrado un aumento en los crímenes de odio contra los hispanos y de acciones para impedir el flujo de indocumentados por parte de las autoridades locales.
* La comunidad hispana representa 30% de la población de la entidad y entre los años 2000 y 2007 esta comunidad aumentó 45.2% en el estado.
* Desde 2004 hasta marzo de este año, un total de dos mil 409 migrantes fallecieron al cruzar al vecino país del norte, de los cuales mil 656 eran mexicanos y el resto permanecen en calidad de desconocidos
Con Uno Noticias y El Universal