¿Qué es lo que hemos conseguido en Nairobi?

Foto: Henrique Parra

* El Foro ha logrado reunir por séptima vez, diferentes movimientos sociales de todas
partes del planeta en la búsqueda de un mundo mejor, logro que debemos celebrar
una vez más. Los tres primeros Foros en 2001, 2002 y 2003, se realizaron en Porto
Alegre; en 2004 se trasladó a la ciudad de Mumbai, en India, en 2005 regresó a Porto
Alegre y en 2006 se realizó un foro Policéntrico que se desarrolló en tres puntos
diferentes: Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali).

* Fue fundamental su realización en Nairobi. El brasileño Chico Whitaker, uno de los
cofundadores del FSM, afirmó en entrevista realizada por el periódico “La jornada” que
la llegada del Foro Social Mundial al África había sido una gran victoria de todos pues
se habían “vencido un gran número de obstáculos y resistencias”, por lo que los
organizadores se sentían “muy gratificados”. Reconoció que el séptimo foro había
tenido deficiencias y carencias, pero que todos tenían que aprender de ellas para el
futuro; aunque ninguna, podría opacar los logros fundamentales del evento, el
principal de los cuales fue la implicación de los países africanos en las acciones
colectivas de la lucha mundial contra la globalización neoliberal. “El continente africano
empezara a vivir una nueva historia a partir de las relaciones que se hicieron acá”.

* Unas 1.200 actividades llenaron los seis días de trabajo y se contó con la presencia de
personalidades como los premios Nobel, Desmond Tutu, Shirin Ebadi y Wangari
Mathai, la ex primera dama francesa, Danielle Mitterrand y Mary Robinsson.

* Otro logro fue la participación. ¿Cuánta gente participó? La cifra oficial no ha sido
confirmada. Mientras unos hablan de 10 a 15 mil otros afirman que fueron 70.000.
Pero la cifra no es tan importante aunque refleje la dificultad o la falta de interés de
numerosas organizaciones en asegurar una presencia en encuentros como éste. Las
razones son económicas, pero tal vez también porque se duda sobre los resultados
posibles.

* Las actividades autorganizadas del FSM y las coorganizadas por los responsables
africanos culminaron tras muchas exposiciones que evidencian una percepción similar
de la situación actual en todas las latitudes: el capitalismo neoliberal lleva no sólo a las
peores injusticias que ha conocido la humanidad, sino a la destrucción misma de la vida en el planeta. El Foro, sin embargo, no puede como tal, por sus principios, tomar
iniciativas concretas para revertir esta situación.

* A pesar de los buenos objetivos del Foro, y haberse desarrollado en un continente con
grandes problemáticas y en una ciudad que cuenta con miles de personas pobres y
que tiene uno de los mayores cinturones de miseria de África, la participación de la
“gente pobre de Nairobi” ha sido mínima. ¿Por qué? Por el precio de la entrada, (7
dólares para los africanos, que equivalen al salario de una semana) de la comida y por
la distancia, el ¿Foro Social Mundial ha dejado de lado a los pobres…? fueron
preguntas de gente de Nairobi que se escucharon en el Foro.

* Pero también…. La gran variedad de lenguas, música, colores, olores, folletos, lemas
(a veces enfrentados) y rostros que acrecientan la sensación de confusión, al mismo
tiempo representan un canto esperanzador a la vida y una visibilización de luchas y
acciones alternativas.

* El FSM en Nairobi ha sido, sin embargo, mucho más que una gran fiesta africana. En
estos 5 días se trataron temas cruciales como el del poder, tanto del poder patriarcal
que subordina e invisibiliza el aporte que las mujeres hacen a la sociedad y que se
adueña de sus cuerpos impidiéndoles decidir en él, aspectos tan importantes como la
reproducción y el disfrute sexual…como del poder de las armas, que produce guerras
absurdas o los poderes de las grandes corporaciones económicas que obstaculizan la
soberanía alimentaria, el comercio justo y equitativo y las políticas de promoción de la
justicia económica

* Las 90 propuestas de acción fundamentales, que surgieron de los 21 grandes foros del
4º día, y que se están empezando a dar a conocer por Internet, no fueron discutidas ni
aprobadas por el foro como entidad, ni constituyen un plan de acción del Foro Social
Mundial, que no lo tiene, afirmó Chico Withaker y agregó: El acuerdo adoptado en
vistas de la nueva mecánica aprobada, fue que las mismas obligarían únicamente a
quienes las propusieron y que los grupos de organizaciones deben hacerlas valer en
los próximos meses.

Algunas impresiones de la cotidianidad del Foro

Alrededor del Estadio Kasarani, sitio de realización del Foro se toma conciencia del “caos
organizado” que representa el Foro. Entre un mercado de artesanías, saris indios, vestidos
tradicionales africanos, agua, frutas y comidas, eslóganes, propuestas, músic a de diferentes
lugares, baile, nos encontramos con marchas que recorren los alrededores del estadio. A una
marcha a favor de los derechos de la población adivasi en la India le sigue otra “contra los
fundamentalismos” protagonizada por nosotras las mujeres, que además reclamamos el derecho a
decidir por sí mismas sobre nuestros cuerpos y exigimos derechos sexuales y reproductivos. Pero
predomina un mercado de ideas, concepto y experiencias alternativas, desde las más radicales
hasta las más moderadas y sorprendentemente conservadoras. Como en cualquier gran mercado,
aparecen stand de movimientos sociales, de agencias de cooperación, de iglesias, comunidades
religiosas y hasta de grupos Provida.

La gruesa guía de actividades muestra las temátic as de los talleres, anunciando si habrá traducción
o no, lo que ya excluye a algunos de estas discusiones. Algunos talleres cuentan con ponentes
reconocidos y se desarrollan en grandes espacios, mientras que personas anónimas cuentan sus
propias experiencias en pequeños espacios.

Cruzando la ciudad de ida o regreso al estadio, frente a tanta gente que camina y camina por las
calles, nos preguntamos: ¿Esta gente sabe que se está realizando este Foro?? O, la gente de Kibera,
uno de los mayores y más densamente poblados barrios populares de Nairobi habitado por
1.000.000 de personas que no cuentan con acceso a los servicios sociales básicos, apenas a agua y
sin alcantarillado estará participando? Este ir y venir diario al estadio permite apreciar las grandes
disparidades que tienen lugar en esta ciudad, como símbolo de las que tienen lugar en nuestro
mundo. Zonas marginales que conviven con grandes edificios y lujosos hoteles y residencias.

Acompañan estas inquietudes, sentimientos de esperanza vividos en pequeños talleres donde
personas de diferentes razas, lenguas y origen comparten experiencias e inquietudes y muestran
acciones alternativas sobre problemas que atañen a toda la humanidad. Pequeños talleres donde
personas, con acuerdos y contradicciones, comp artimos la sensación de estar acompañadas en la
construcción de ese otro mundo no sólo es posible, sino necesario.

Un incidente violento ocurrió cuando un grupo de niños, en el Complejo Deportivo Moi, en los
alrededores del estadio ante los aparadores de los hoteles de cinco estrellas Norfolk y Windsor Golf y
Country Club que inexplicablemente se instalaron ahí, cuando la mayor parte de los puestos fue de
modestos vendedores, empezaron a gritar “queremos comida” lanzándose entre las mesas donde
asistentes al foro comían, quienes salieron huyendo mientras los meseros arrojaban a los
muchachos.

Lo que queda de todo esto, es la ilusión y la energía de los movimientos sociales de África, de Asia
y América Latina, la solidaridad de gentes de diferentes lugares y el deseo de construir un mundo
mas humano entre gentes de ideologías, religiones, espiritualidades, culturas y condiciones sociales
tan diferentes.

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