Han comezado con el Foro Social de Mexico las iniciativas de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos que dan inicio a la jornada maratónica por el derecho a la vivienda sin fronteras, en el marco de la Jornada Global de Movilización del Foro Social Mundial 2008.
De hecho, son decenas y decenas las marchas, las tomas, los debates, las asambleas que, por vez primera en la historia de la humanidad, se ven comprometidas al mismo tiempo con decenas de miles de personas con la reivindicación del derecho a la vivienda sin fronteras, tanto en los países ricos como en los pobres, al sur como el norte, al este como al oeste.
Se trata de una etapa necesaria en la construcción de la conciencia global de los habitantes, que se rebelan a la limitación de ser meros clientes del territorio y de las relaciones humanas mercantilizadas o excluidos, al contrario reivindican el derecho pleno de ser constructores de las ciudades del futuro. Aún al costo del conflicto. Más bien, se considera el conflicto como generador de alternativas compartidas.
Porque es global el conflicto que señala la existencia de un millardo de personas sin vivienda, desplazadas y mal alojadas: su existencia testifica el fracaso de la globalización del modelo de la ciudad neoliberal, de las guerras, de las discriminaciones sociales y raciales, del mercado financiero e inmobiliario, de la privatización del sector, del uso parasitario de los desastres.
einticuatro horas, la jornada más larga por la lucha por el derecho a la vivienda sin fronteras, porque un millardo de personas sin techo o mal alojadas no pueden esperar a que se cumpla el Objetivo del Milenio 7-11, mejorar las condiciones de hábitat para 100 millones de personas en el 2020, porqué las previsiones preven, al contrario, 700 millones de personas mal alojadas más para la misma fecha. Ellos merecen respuesta ahora de todo el movimiento altermundista.
Veinticuatro horas sin fronteras que concluyen la campaña global Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna! lanzada por AIH, HIC y FAL a partir de la Jornada mundial por el derecho a la vivienda y las Jornadas mundiales Cero desalojos en Octubre de 2007. Una movilización que duró cuatro meses, durante los cuales emergieron las luchas, las propuestas y la solidaridad internacional, mostrando de este modo de que material está hecho el compromiso asumido por la asamblea de convergencia al término del FSM 2007 de Nairobi y con la suscripción del Llamado a la unidad de los movimientos sociales urbanos.
Cuatro meses que han amplificado el impacto de las ediciones precedentes de las Jornadas de octubre, construyendo una etapa necesaria y compartida por las organizaciones sociales, ONGs, autoridades locales que comparten los principios y los objetivos.
Veinticuatro horas sin fronteras para medir la eficacia de los intercambios simultáneos, de los análisis y de los recorridos comunes, porque es aún inadecuado el frente del derecho a la vivienda ante las decisiones económicas, políticas e institucionales y las topadoras que quebrantan la vida de los habitantes.
Veinticuatro horas sin fronteras para marcar un nuevo inicio: de ahora en adelante www.habitants.org hospedará la agenda interactiva y global de la movilización por el derecho a la vivienda, con miras a preparar las próximas Jornadas mundiales Cero desalojos, acompañando de modo crítico al Foro Urbano Social (Nanjing, del 13 al 17 de octubre de 2008), construyendo juntos la próxima Jornada Global de movilización y la Asamblea Mundial de Habitantes.
Es decir, recorriendo juntos la Via Urbana indispensable para hacer más eficaces las movilizaciones globales de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos.