La jornada de Nuova Palmira

El sábado 26 de enero, Día de Movilización y Acción Global contra el modelo socioeconómico fundado en el despojo, el oscurantismo y la exclusión, trabajadores rurales de Colonia Agraciada y vecinos de la ciudad de Nueva Palmira llevamos a cabo una jornada de divulgación e información con el propósito de avivar un debate acerca de las consecuencias que está causando en la región el modelo celulósico-forestal.

Las actividades comenzaron a la hora cero del sábado, con la distribución de folletos en las ciudades de Carmelo y Dolores, y la colocación de un cartel en una de las rutas de ingreso a Nueva Palmira: “Orientales, la patria peligra”.

Por la mañana, a partir de las diez y hasta poco después del mediodía, la tarea continuó en la rambla central de Nueva Palmira.

Cerramos la jornada en la entrada del Club Peñarol, de Palmira, donde estaba a poco de comenzar un espectáculo de doma que reunió a más de 2000 personas procedentes de diversos lugares: Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Agraciada, Palmira, Carmelo, Juan Lacaze, Tarariras, Nueva Helvecia y Colonia. La mayor parte de los visitantes recibió un volante en mano, y con muchos tuvimos diálogos muy provechosos.

Volante

¿Sabías, Tabaré …

… que los monocultivos de árboles están secando los pozos y bañados de decenas de pequeños productores de Soriano y Río Negro? ¿Y que las autoridades deben abastecerlos de agua en camiones cisterna?

… que el 10 % del suelo fértil del país está ocupado por esos monocultivos, provocando el éxodo continuo de trabajadores rurales? ¿Y que esas tierras están en manos de un puñado de empresas extranjeras? ¿Y que vienen por más?

… que el olor a “huevo podrido” que se respira en Fray Bentos es una combinación de ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, gases sulfurados que causan severos daños a la salud humana y al medio ambiente?

… que la forestación es la actividad que genera menos empleos en el campo, y que sus trabajadores viven en un estado de esclavitud?

… que las pasteras y otras multinacionales exigen instalarse en zonas francas para eludir el pago de todo impuesto, privilegio que no tiene ningún uruguayo?

… que Botnia gana 1 millón de dólares por día y no le deja ningún peso al país, salvo trabajo para 80 uruguayos?

… que sólo el 2 % de la producción mundial de celulosa se destina a libros y periódicos, y el resto a fabricar papel de lujo para garantizar el consumismo irracional de los países del Norte?

Volante, lado 2

Sí, lo sabías

Porque en octubre de 1993 dijiste:

“Ustedes deben enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la Tierra es nuestra Madre. Todo lo que afecta a la Tierra, afectará a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen el suelo, se escupen a sí mismo. Esto lo sabemos, la Tierra no pertenece al Hombre sino que el Hombre pertenece a la Tierra”.

Hoy escupís sobre tus palabras y sobre tu tierra. Por eso te aplauden los dirigentes blancos y colorados. Porque el modelo de entrega continúa.

En 1992, para fundamentar el traslado de industrias sucias a los países del tercer mundo, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, Laurence Summers, dijo: “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos, es impecable y debemos tenerla en cuenta. Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.

Vos, Tabaré, los recibís de brazos abiertos.

Nosotros NO.

Aunque nos llamen piqueteros, aunque nos procesen, nos persigan y nos vigilen.

Asamblea Regional

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *