La comunicación nos es una prioridad del FSM

“Los medios comunitarios son un paso hacia la democratización, pero no son suficientes… Si 93 por ciento de la audiencia aún está cautiva de la estructura monopólica de los medios de comunicación, poco se puede hacer para fortalecer la democracia”.

Pese a todo el debate sobre el papel clave de los medios, la comunicación y la información en la construcción del movimiento social y de un orden mundial justo y democrático, el tema “no es lo suficientemente importante para figurar en el presupuesto del Foro Social Mundial” (FSM), lamentó Roberto Savio, director del grupo de comunicación del evento.

El FSM no es capaz de producir ninguna información sustancial, ya sea antes o después de su realización. “No estamos dando información a los medios y no nos estamos comunicando con la mayoría de los seguidores del Foro”, se quejó Savio, fundador de la agencia de noticias IPS y miembro del comité internacional del FSM.

Asimismo, advirtió que, aunque el Foro ocupó más de 200.000 centímetros de espacio de periódico en todo el mundo en sus primeros años, el año pasado esa cifra cayó a apenas 2.500 centímetros.


Cómo llegar a millones

Savio fue panelista en el “Foro sobre información y comunicación”, junto con Aram Aharonian, director general de la red latinoamericana de televisión Telesur, con sede en Caracas; Leyla Callejas, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), y Rita Freire, de Ciranda, una asociación de periodistas y medios alternativos.

El debate fue moderado por Mario Lubetkin, director general de IPS, quien advirtió que solo mediante la implementación de una política de comunicación e información el FSM podrá llegar a decenas de millones de personas que tienen ideas similares a los participantes de Nairobi pero no conocen el Foro o no pueden participar en él.

Cómo fortalecer la democracia

“Los medios comunitarios son un paso hacia la democratización, pero no son suficientes… Si 93 por ciento de la audiencia aún está cautiva de la estructura monopólica de los medios de comunicación, poco se puede hacer para fortalecer la democracia”, dijo Aharonian.

El director de Telesur cree que el lanzamiento de esta red televisiva de noticias ayudará a diversificar la cobertura periodística. Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay y Cuba lanzaron la red en julio de 2005 con el fin de neutralizar a CNN y otras cadenas estadounidenses, como lo hace Al Jazeera en Medio Oriente.

Leyla Callejas, de Amarc, destacó la eficiencia de la radio comunitaria en la difusión de los debates del FSM en todo el mundo. “El Foro precisa una nueva visión, porque aún está muy generalizada la noción de que la información y la comunicación son herramientas para crear conciencia, pero no necesariamente para abrir un espacio para el debate y la acción”, dijo.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *