El comité organizador del Foro Social Mundial (FSM) debe decidir adónde irá este evento en el futuro, tanto en lo relativo a su proceso como a su sede.
Este fin de semana, el comité se reunirá en Nairobi para deliberar sobre esos asuntos. Los posibles puntos de reunión que se mencionan informalmente incluyen a Barcelona, España; Bahía, Brasil, una ciudad a definir en Italia y una ciudad en la África francófona.
Edward Oyugi, de Kenia, opinó que el FSM está destinado a volver a América Latina en 2009. “Es probable que regrese a su lugar de origen, Brasil, y que vuelva a salir de América Latina el año siguiente”, dijo.
Oyugi dijo que consideraba que el evento de este año fue exitoso y que se aprendieron muchas lecciones, pero no consideró prudente regresar a África pronto.
“África precisa uno o dos años para reflexionar sobre el Foro y evaluarlo antes de que podamos pedir que vuelva… Cuando otro país africano quiera ser sede, podremos beneficiarnos de la experiencia de Nairobi”, agregó.
Taoufik Ben Abdallah, de Túnez, consideró que el Foro de 2009 no será tan importante como lo que suceda antes de él.
“Lo importante no es 2009; lo importante es que entre ambos foros se inicie un nuevo proceso. Debemos consolidar el espíritu de innovación de este foro. Este año tuvimos una cuarta jornada y reunimos a diferentes coaliciones y nuevas acciones colectivas. Espero que esto crezca en los próximos años”, manifestó.
Ben Abdallah reclamó más acciones en los próximos dos años para responder rápidamente a los acontecimientos mundiales.
“La idea detrás de esto es transformar el foro de un evento en un proceso permanente, y hacer que la gente sea más activa entre un foro y otro… En el pasado, ampliamos el movimiento mediante diferentes foros sociales mundiales; ahora es hora de acercanos a la realidad”, exhortó.
Flavio Lotti, un miembro del comité organizador, discrepó de sus colegas y consideró importante que el próximo FSM también se realice en África.
“Creo que debemos volver a África, o quedarnos en África… Este es el continente más abandonado. Aquí, el FSM nos permitió no solo acercarnos a los pobres, sino también trabajar junto con ellos. El espíritu del Foro comenzó con una marcha por la paz en un barrio marginal y terminará con una maratón en otro. Esto fue organizado por los residentes de esos barrios, no por el comité organizador”, dijo.
“Está en manos de África decidir en qué parte del continente se podría realizar el próximo Foro. Hacerlo en un país francófono sería bueno, o quizá lusófono. Pero África debe decidir”, concluyó.