Celebramos el séptimo Foro Social Mundial en Nairobi y con él, las lecciones obtenidas. La visibilización, el fortalecimiento y la articulación de luchas y resistencias, la politización de por organizaciones Africanas de temas claves en la construcción del FSM, como también las formas de luchas en situaciones de profunda exclusión que el continente africano nos enseñó, son parte de estas nuevas lecciones. Sin embargo, queremos expresar nuestro rechazo a las expresiones fundamentalistas que se han presentado en esta edición.
Durante todo el Foro han estado presentes ciertas organizaciones que niegan los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros y de heterosexuales alrededor del mundo. Estas posiciones no son nuevas en el Foro, pero han sido particularmente visibles en este año. Llegaron a su expresión mayor en los últimos días del Foro, con una marcha contra el aborto dentro del espacio mismo del FSM, y con el trato inaceptable de agresión e intimidación hacia una activista LGTB en el concierto de clausura pública.
A través de este documento afirmamos que las luchas de nuestr@s herman@s por los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo también son nuestras luchas. Y por lo tanto, evocando la diversidad creemos que son parte fundamental de la construcción de esos otros mundos posibles más solidarios y justos.
Saludamos a las organizaciones que luchan tan dignamente en nombre de diversidad sexual en Kenia, y en otros países africanos. A pesar de las condiciones difíciles en el proceso organizativo y la hostilidad con la que se les trató, han conseguido exitosamente visibilidad dentro del Foro. Las demandas para la diversidad y emancipación sexual no son temas “Europeos” o de “clase media” como se han sugerido en diferentes debates sobre la presencia de activistas LGTB en el FSM. Más bien, estas demandas forman parte de la misma lucha en la cual derechos a la tierra o derechos a la libre expresión de la sexualidad, ambos contribuyen a la construcción de futuros radicalmente democráticos.
De la misma manera, nos solidarizamos con las organizaciones africanas que luchan por los derechos y la liberación de las mujeres en el continente. A pesar de la precariedad de sus vidas debido a la moralidad sexual fundamentalista y a la violencia estructural de género, estas mujeres impulsan luchas que están inextricablemente ligadas a las luchas contra el neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos. Son luchas orientadas hacia la justicia económico redistributiva y hacia la justicia de reconocimiento, entre ellos, el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas. Todo esto enriquece el piso democrático de la sociedad africana.
Así mismo queremos reconocer el trabajo valioso hecho por organizaciones relacionadas con las iglesias y mezquitas en África. Sin embargo, este trabajo social no debería significar control sobre las autonomías y las libertades individuales. Por eso rechazamos toda manifestación fundamentalista que va en contra de la diversidad sexual, el derecho al aborto, la libre elección de la pareja, el libre ejercicio de la sexualidad, del cuerpo y del género, el uso de condones y otros métodos anticonceptivos, es decir en contra de los derechos sexuales y reproductivos de tod@s.
Dado que las luchas por la construcción de otro mundo solamente pueden ser exitosas si reconocen la diversidad de identidades y sujetos políticos, afirmamos que el Foro Social Mundial es un proceso abierto a quienes reconocen esta diversidad. Las organizaciones e individuos que promuevan la marginalización, exclusión o discriminación de otros son ajenos a este proceso.
Hacemos un llamado al Consejo Internacional, y a los diferentes Comités Organizadores, a promover y potenciar la integración de las luchas por los derechos sexuales y reproductivos en cada Foro Social alrededor del mundo. Entendemos la diversidad de contextos culturales y políticos que pueden darse, pero el derecho a la lucha por la autonomía y la libertad de nuestr@s herman@s no es negociable.
Nairobi y Lima, 28 de enero 2008
Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global (Lima, Perú)
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Lima, Perú)
Red por la Democratización Global – Perú (NIGD, Perú)
Articulación Feminista Marcosur
ABONG
Instituto Paulo Freire