En el principal parque de la ciudad bogotana, fueron armadas ocho carpas en las que se distribuyeron las diferentes temáticas de discusión: Arte y comunicación, educación, Memoria, Derechos humanos, Agua y territorio, Seguridad y soberanía alimentaría, Mujeres, Acuerdo Humanitario y reforma política y Derechos económicos, sociales y culturales
A la asistencia de un buen número de participantes de diferentes organizaciones, se le unió la visita de quienes frecuentan el parque y que se mostraron interesados en las discusiones que se desarrollaban al interior de cada una de las carpas.
Problemáticas como el tema del agua, el medio ambiente, la tierra, entre otros, fueron dilucidadas por expertos y por afectados que buscaban, de alguna manera, aportar su granito de arena en la búsqueda de una solución.
En la carpa dispuesta para el tema de género, las mujeres presentaron el informe de seguimiento de los derechos de las mujeres y de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas.
NO al secuestro, NO a la guerra y SI a la negociación política del conflicto armado colombiano, fue la consigna reiterativa de la carpa del Acuerdo Humanitario. Tras arduas conversaciones se reafirmó la necesidad urgente para el país de lograr los acuerdos humanitarios que permitan la liberación sanos y salvos de los cientos de secuestrados que padecen sufrimientos en las selvas colombianas.
Igualmente, en la mesa de diálogo y controversia, tomaron parte de las discusiones familiares de los secuestrados así como miembros de las organizaciones abanderadas en el tema de la paz y la negociación política del conflicto.
Otro de los temas de importancia tratados durante el encuentro -que inició a las 10 de la mañana- fue el de la parapolítica. En este sentido, las propuestas giraron en torno al Proyecto de Reforma Política que cursa actualmente en el Congreso de la República de Colombia, en el que se contemplan sanciones como la pérdida de las curules y eventualmente la personería jurídica de los partidos o grupos políticos involucrados.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la jornada, le correspondió a la carpa “Memoria”, en la que se visibilizaron las victimas a través de desgarradores testimonios y una galería de fotografías con la que se pretendió dar importancia a la dimensión simbólica, psicosocial y moral de la memoria.
En Arte y Comunicación, se realizaron diversos conversatorios sobre la crisis de los medios alternativos y la contundente monopolización de los grandes medios del mundo que de apoco se han venido apoderado de nuestros medios locales ante la mirada inerme de nuestros gobiernos. A través de diferentes experiencias locales se puedo constatar el surgimiento de pequeños medios alternativos de comunicación. Radios y televisión comunitarias, periódicos impresos y electrónicos están a la orden del día.
En educación, se genero la propuesta para continuar en la exigencia del derecho a la educación. Seguridad Alimentaria, se mostró que es posible tener otras alternativas de producción, comercialización de los productos nacionales.
En la Carpa de Agua y Territorio, se presento la propuesta del referendo del agua y el aula ambiental.
En la Carpa de Derechos económicos, sociales y culturales, se dieron a conocer las propuestas pedagógicas para que los niños y niñas conozcan sus derechos desde la escuela.
A la par con el desarrollo de foros y talleres se pudieron apreciar diferentes muestras del folclor de nuestras regiones, así como la degustación de platos típicos, en una clara demostración de hermandad entre los pueblos.
Entrada la tarde -en un día bastante frío, pues el sol no dio la cara- se dio paso a un gran concierto a favor del acuerdo humanitario. Reconocidas figuras de la canción del país, hicieron su aparición ante unas 20.000 personas en el parque Simón Bolívar. Ilona, San Alejo, Alerta y Doctor Crápula, brindaron para el cierre del evento sus repertorios musicales.
Una jornada muy fructífera para la organización que espera poder continuar el proceso y fortalecer los espacios de reflexión y discusión, para que otro mundo sea posible y Otra Colombia sea Posible
Bogotá, además de ser la capital del país, es la ciudad colombiana que adopta diversidad de habitantes de otras regiones colombianas. Esta diversidad de habitantes permitió que indígenas, afros, gitanos, raizales, campesinos y personas de diversas organizaciones de la sociedad civil, cumplieran la cita que se habían programado: su participación en el “Día de la Movilización y Acción Global del Foro Social Mundial”, evento que se llevó a cabo el pasado 26 de enero. Un espacio de encuentro que cumplió a cabalidad con uno de los preceptos del FSM, la diversidad de los pueblos.
Enero de 2008