Foto: Maina Mahamud, del pueblo Saharawi. Fuente: Púlsar
El pueblo Saharawi declaró su independencia el 31 de octubre de 1975 y a partir de entonces se llamaron Sahara Occidental.
Maina relató que a pesar de su independencia, hace más de 30 años, continúan sufriendo violaciones, torturas y desapariciones por parte de la policía marroquí.
En 1991 se firmó un acuerdo de paz entre el pueblo Saharawi y el gobierno marroquí. Sin embargo, hasta hoy se registran 4 mil doscientas detenciones arbitrarias, de las cuales 2000 personas permanecen desaparecidas.
Asimismo, en 1994 se creó una Asociación para la defensa de las víctimas de la violencia, pero Maina asegura que el gobierno marroquí no cesó la represión y limita la acción de esa organización.
Por otro lado, Deslam Omar, presidente de la Organización en Defensa de los Derechos Humanos de ese país, comentó que las cosas cambiaron desde 1999 cuando comenzó una campaña de una ONG española contra la existencia de detenidos desaparecidos.
Según comenta Deslam, gracias a esa campaña consiguieron la liberación de 322 personas, sin embargo, asegura, el mundo sabe muy poco de lo que pasa en Sahara Occidental.(PÚLSAR)
Audios disponibles:
Maina Mahamud, una mujer del pueblo Saharawi, del Sahara Occidental.
1 min. 40 seg. (395 KB)