El capítulo cubano del Foro Social Mundial (FSM) sumado a decenas de naciones que alzan sus voces esta semana contra la globalización neoliberal, ha convocado este sábado a un gran concierto de música alternativa, la cual contará con trovadores, representantes del rap, el rock y fusión.
Luis Morlotte, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, de noveles artistas, explicó hoy a la prensa que en el Día de Acción Global en Cuba se presentarán en la capital jóvenes cultores de proyectos de la más reciente hornada, muy bien recibidos por el público.
Morlotte explicó que al propio tiempo se proyectarán, en ese sitio, imágenes de movilizaciones mundiales convocadas por el Foro Social Mundial que este año multiplicó sus manifestaciones en el orbe.
Este viernes y, como parte del accionar cubano en la lucha de los Pueblos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) desarrollará un foro digital en torno a esa batalla a favor de la Humanidad que se libra de forma alternativa en la búsqueda de otro mundo mejor.
La Federación de Mujeres Cubanas, en su sede, efectuará un encuentro de trabajo y análisis del Capítulo cubano En Defensa de la Marcha Mundial de Mujeres, integrado también al FSM.
Joel Suárez, del Centro memorial Martin Luther King jr, explicó a la prensa que la iniciativa del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, se ha convertido en un movimiento y un proceso indetenible que pretende de manera inclusiva juntar, luchar y hacerse escuchar, a fin de hacer frente al neoliberalismo.
Expuso que el acuerdo del Consejo Internacional de ese Foro fue realizar en 2008 esa gigantesca jornada en casi un centenar de naciones, y en el 2009 celebrar la cita propiamente en Porto Alegre.
Destacó que esta semana se desarrollan más de 465 diversas acciones en 85 países del orbe, como parte de ese movimiento.
Llamamiento para actos antiglobalización en 100 países
Brasilia, 22 ene.- El Foro Social Mundial, que agrupa a los activistas contra la globalización de más de un centenar de países, convocó este martes a manifestaciones y debates para el próximo sábado, en coincidencia con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
A diferencia de lo ocurrido desde su primera edición en el 2001, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en 2008 el Foro Social Mundial no tendrá una cita única, sino que se dispersará en más de cien países, explicó el brasileño Francisco “Chico” Whitaker, uno de los fundadores de este movimiento contestatario, informó EFE.
Las reuniones son convocadas para el sábado, cuando el Foro Económico Mundial, la antítesis de la cita de los también llamados “altermundistas”, entrará en el segundo de sus tres días de debates al pie de los Alpes suizos, en la ciudad de Davos.
Además de discusiones sobre decenas de asuntos, que van desde las luchas de las minorías, el combate al capitalismo y la defensa del medio ambiente, los debates de las organizaciones del Foro Social tendrán en esta oportunidad el carácter local que aporte cada país, dijo Whitaker.
Los denominadores comunes de todas esas actividades serán, como ya es tradicional en el Foro Social, las protestas contra la guerra y el capitalismo, que han marcado todas las ediciones de la cita del movimiento contra la globalización.
Las actividades del Foro Social en esta oportunidad abarcarán países de América, Europa, Asia y Oceanía. Las mayores concentraciones se prevé que serán en Brasil, con eventos en 18 ciudades, así como en España y la India.
Fue convocada por intelectuales de una decena de países, entre los que están el español Ignacio Ramonet, el francés Bernard Cassen, el egipcio Samir Amin, y activistas sociales de varias nacionalidades.