Unas 600 organizaciones sociales y No Gubernamentales (ONG) participarán en los debates del Foro Social Mundial México 2008 (FSM), que tiene como fecha de inicio el próximo 22 de enero y de clausura el 26.
Sin embargo, desde el día 19, se dará inicio a actividades culturales y de difusión de los objetivos del FSM, que tendrá como sede la capital del país norteamericano, Ciudad de México.
Sindicatos, campesinos, indígenas, ecologistas, defensores de derechos humanos, representantes de los emigrantes, comunicadores comunitarios, estudiantes, religiosos, intelectuales y educadores, son algunos de los sectores sociales que asistirán.
Oscar González, en representación del Comité mexicano que organiza el evento, explicó que además de ser un centro de discusión de la realidad de los pueblos del mundo, a través del Foro Social Mundial, se enviará a México y al resto de la humanidad “señales claras de la voluntad de los participantes de avanzar en la construcción del poder popular y la democracia participativa”.
Agregó que la cita social también servirá para “viabilizar y acompañar lo mucho que tienen en común las aspiraciones de cambio social y justicia de los mexicanos con las luchas populares de otras naciones”, agregó el promotor.
“Nuestro mensaje habla también de impulsar la lucha de los movimientos de izquierda en América Latina”, puntualizó.
Entre los temas que discutirán los comisionados destacan el militarismo, represión y derechos humanos, migración, racismo e interculturalidad, tierra, indígenas y autonomías, retos de la educación popular en el contexto neoliberal y defensa del campo mexicano ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Además, añadió González, se prevé se aborden la temáticas como las mujeres, democracia y cambio social, crisis y fin del modelo neoliberal, economía solidaria, soberanía sobre los energéticos, medios de comunicación y democracia, derechos al habitat, la vivienda y la ciudad.