Finalizaron el martes en el Foro Social Mundial de Nairobi una serie de actividades sobre las campañas llevadas adelante por diversas organizaciones y movimientos sociales para “recuperar el control de los recursos naturales”. Las conferencias formaron parte de una actividad de dos días de duración, que tuvo a la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional como una de las principales convocantes.
También instrumentaron este encuentro la Coalición Global por los Bosques, el proyecto Planeta Azul del Consejo de los Canadienses, el Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca y la Vía Campesina, entre otros grupos.
Estas organizaciones y movimientos consideraron antes de la actividad que ella sería “una oportunidad para diversos actores de la sociedad civil, especialmente de África, para reunirse y discutir los impactos y las causas de la mercantilización de los recursos naturales”, como expresó una publicación de invitación a las presentaciones.
Pero el encuentro también buscó que los participantes “intercambiaran ideas críticamente sobre estrategias, instrumentos y respuestas” a esa mercantilización.
Uno de los temas más importantes de los analizados en estos dos días de conferencias fue el de la afección de la empresa petrolera Shell a comunidades rurales nigerianas, perjudicadas entre otras cosas por la quema de gas que realiza la compañía.
El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey, integrante de Amigos de la Tierra, manifestó en su presentación que la sociedad civil “tiene que ser dura”. “Debemos recuperar el poder”, sentenció.
Para ver más imágenes de la cobertura realizada por Radio Mundo Real, ir a la siguiente dirección: http://www.flickr.com/photos/radiomundoreal/