G8 2007 ¡Hay alternativas!

Imagem: Move Against G8

En 2007 tendrá lugar en Heilingendamm (cerca de la ciudad de Rostock, en la costa alemana del Báltico) la cumbre de los ocho países más ricos y poderosos del mundo. Desde hace largo tiempo la política del G8 ha levantado críticas y protestas en todo el planeta. Durante la cumbre de 2007 esto será igualmente perceptible en sus diferentes modalidades. Un hecho importante lo constituirá la Cumbre Alternativa, que se celebrará en Rostock del 5 al 7 de junio, y a la que se invita a asistir a todo aquél que busque alternativas a la actual globalización

Aunque los jefes de Estado y de gobierno del G8 tan sólo representan al 13% de la población mundial, sin duda se van a ocupar de asuntos relativos a la guerra y la paz, la economía, el desarrollo y el medio ambiente de todo el planeta, así como de otros problemas que conciernen a la humanidad entera. Como de costumbre, sin embargo, darán prioridad a satisfacer los intereses particulares de sus naciones, que a menudo son cortos de miras y de escaso alcance temporal.

Las cosas no van a ser de otra manera en 2007. Es muy significativo que el gobierno alemán ha declarado que la principal preocupación de la Cumbre es “la seguridad de las inversiones”. La forma actual de globalización ha producido y continúa produciendo numerosos perdedores, y apenas un puñado de ganadores.

Uno de esos perdedores es la justicia social. La pobreza y la polarización social aumentan en todo el mundo. Al tiempo que la cifra de personas que se enfrentan al riesgo de muerte por inanición se ha elevado de 840 a 854 millones en los diez últimos años, la ínfima cantidad de millonarios y gente acaudalada ha visto duplicada su riqueza, de 16 a 33 trillones de dólares. Otro grupo que se beneficia de tal clase de globalización lo constituyen los denominados “jugadores globales”, como inversores institucionales y entidades multinacionales. De modo simultáneo, la pobreza y la incertidumbre social continúan aumentando, incluso en los países más desarrollados.

Otra de las víctimas es el medio ambiente. El modelo económico actual y el consiguiente modo de vida están conduciendo a un cambio climático catastrófico, destruyendo la biodiversidad y agotando las reservas naturales del planeta. Se está aniquilando el mismísimo sustrato de la vida humana sobre la Tierra, y la política del G8, dirigida al crecimiento sin límites y a la dinámica del mercado sin regulación, empeora gravemente los problemas ambientales a escala global.

También están del lado perdedor la paz y la seguridad internacionales. Sin cesar se acumulan causas de conflictos: se vuelve a promover el nacionalismo, el racismo, el fundamentalismo, la violencia, el terror y la guerra. Asistimos, en vez de a la búsqueda de estrategias a largo plazo para prevenir conflictos, a una creciente militarización de la política internacional. Los estados miembros del G8, o bien están en guerra, o bien están involucrados indirectamente en conflictos armados. Entre los perdedores como consecuencia de la globalización, resultan especialmente afectadas las mujeres. Millones de personas se ven forzadas a la emigración o a la miseria por sus penosas condiciones de vida. Al mismo tiempo, el primer mundo refuerza sus barreras contra los inmigrantes.

¡No podemos permitir que las cosas sigan así! La globalización por el interés de la mayoría de la población es de otra naturaleza: queremos una globalización democrática, de abajo a arriba, una globalización de la justicia y la seguridad sociales. Queremos relaciones justas y comercio justo entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Queremos una economía basada en la solidaridad. ¡La economía debe ser útil a la gente, y no al revés! Exigimos que se trate al medio ambiente de modo responsable y sostenible. Somos partidarios de soluciones políticas pacíficas a los conflictos.

Existen alternativas a la política del G8, y queremos exponerlas y discutirlas públicamente. Deseamos además intercambiar ideas, y buscar colectivamente respuestas a las muchas preguntas planteadas.

La Cumbre Alternativa se celebrará entre el 5 de junio (17:00 horas) y el 7 de junio (13:00 horas). Además, tendrán lugar diversos actos simultáneos, que se centrarán en temas específicos. Invitamos a las Organizaciones, Grupos e individuos interesados a inscribirse para celebrar talleres durante la Cumbre Alternativa. Para ponerse en contacto con la organización, pueden escribir a workshops@g8-alternative-summit.org, Teléfono: +49 (0)30 28041811

One thought on “G8 2007 ¡Hay alternativas!

  1. G8 2007 ¡Hay alternativas!
    Hay que acabar con el capitalismo y los gobiernos conformados por personas incapaces de resolver ni siquiera los problemas de sus países. El G8 no es más que una farsa que intenta hacer ver a las personas desconocedoras del tema que buscan alternativas para resolver los problemas internacionales cuando mas bien es utilizada como un club selecto de políticos buenos para nada.

    Espero que algún día todas las personas alrededor del mundo hagan una marcha mundial pacifista, para exigir igualdad de todos lo derechos humanos que las personas merecemos, para exigir la liberta de expresión que en muchos países es prohibida, acabar con las guerras que son solo por intereses políticos y acaban con miles de vidas inocentes diariamente, defender los recursos naturales que cada día son mas escasos ya que son explotados por las grandes industrias y sobre todo acabar con la corrupción y las falsas promesas que son usadas por las campañas políticas para conseguir votos en las elecciones.

    Debemos crear no una comunidad si no aprovechar nuestro planeta y convertirlo en un lugar donde aya oportunidades para todos, dejar el racismo a un lado y apoyarnos todos sin importar de donde venimos.

    IGUALDAD PARA EL MUNDO ENTERO !!!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *