Dakar: un polan contra el acaparamiento de tierras

Si tenemos en cuenta que África es un continente de 900 millones de personas de las que más del 70% dependen del trabajo y vida en las tierra parece lógico que la temática se presente como una prioridad absoluta para el futuro del continente.

Desde la crisis de 2007-08 se han producido en paralelo procesos de gran impacto que afectan a esta realidad. Por un lado la ayuda oficial al desarrollo destinada a la agricultura ha descendido hasta situarse por debajo del 5 por ciento del total de flujos de capital que se destinan a los países en desarrollo, (según datos de la OCDE). A su vez la crisis ha provocado tanto el incremento paulatino de los precios de los alimentos, haciendo que millones de personas enfrenten a diario situaciones de alto riesgo, y un nuevo proceso de acaparamiento de tierras que en apenas 4 años ha generado operaciones de compra de unas 20 millones de hectáreas por un valor conjunto de 20 a 30.000 millones de dólares.

Tal es su importancia que comienza a hablarse de neocolonialismo alimentario (como lo denominó Jacques Diouf, Director General de la FAO). Tras estos hechos se encuentran tanto potencias como estados del Golfo Pérsico, China, India o Corea del Sur que buscan asegurar la producción de alimentos para sus poblaciones, así como empresas transnacionales que ven en esta actividad un objetivo para la especulación o el desarrollo de actividades como la producción de agrocombustibles. Uno de los casos más significativos fue el intento de adquisición, en noviembre de 2008, por parte de la multinacional coreana Daewoo Logistics, de una plantación en la isla de Madagascar de 1,3 millones de hectáreas (el tamaño de media Bélgica.

Este proceso se ampara en gran parte en la concepción de “terras nullius” que considera que esos terrenos no tienen dueño. Sin embargo la realidad es que son tierras trabajadas históricamente por campesinos, que no cuentan con títulos para acreditarlo ya que en África la propiedad de la tierra se rige por costumbres y tradiciones centenarias.

En la Asamblea que ha tenido lugar hoy voces desde diferentes países africanos y otros continentes han denunciado situaciones que están viviendo y han propuesto acciones conjuntas.

Así campesinos y campesinas de organizaciones de Mali han planteado acciones para que el Gobierno devuelva las tierras a los campesinos malienses expulsados; desde Sudáfrica las voces exigen la reforma agraria prometida e incidir para que las directrices de la FAO dejen de ser “voluntarias” y realmente sean vinculantes para los gobiernos; sin Tierra en Namibia piden que las comunidades internacionales se unan contra el acaparamiento de la tierra; desde el Congo Kinshasa se plantea un espacio web para poder compartir información y se invita a la unión en el próximo foro social congolés que tendrá lugar en el mes de junio donde participarán 9 países vecinos y se va a trabajar sobre una declaración que el gobierno quiere adoptar en 2012; Senegal propone la creación de un comité urgente ante los cambios que se están produciendo. Benin ha arrancado un aplauso al recordar que se ha hablado del acaparamiento de tierras pero no de mares cuando estos son expoliados y millones de pescadores sufren las consecuencias.

Como elemento común se ha hecho un llamamiento a que este tema sea prioritario de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en muchos países de África en 2011 y 2012.

A todas estas propuestas africanas se han sumado de diferentes continentes con presencia de Brasil, EEUU, Francia, Suiza, que han planteado también acciones concretas.

Algunos elementos claves han sido: la creación de mecanismos de información-difusión, el trabajo en red y la importancia de contar con un equipo de juristas que pueda asesorar a los campesinos y campesinas y que pueda denunciar ante las cortes internacionales.

La agenda para el próximo 2011 y 2012 comienza a configurarse con el proceso de aceptación y cierre de la declaración (adjunta al final del artículo) al que se invita a todas las organizaciones hasta el 31 de Marzo 2011. También comenzarán las acciones directas con la marcha prevista para el 17 Abril por Via Campesina; a continuación estan previstas otras como en Nueva Delhi en 2012; marcha Atlántica en Marruecos; la campana de Amnistía Internacional que será lanzada en julio 2012 en Nairobi.

Una llamada a los ciudadanos y ciudadanas del Norte nos invita a unir fuerzas hacia el encuentro de Rio+20 y a poder contar con un catastro que indique aquellas sobre que acaparan tierras para desde los consumidores poder tomar medidas.
APELACIÓN DE DAKAR CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *