Los Encuentros Sin Fronteras son una de las más ricas tradiciones del Foro Social Pan-Amazónico y expresan el carácter del FSPA como un proceso vivo que busca articular las distintas expresiones de resistencia amazónica y construir la unidad dentro de la diversidad de los pueblos de la Pan-Amazonia.
Realizados desde el I FSPA, los Encuentros Sin Fronteras representan una oportunidad para que los movimientos sociales, organizaciones, redes sociales y representación de pueblos separados por líneas fronterizas se encuentren, identifiquen problemas comunes y coordinen esfuerzos conjuntos para la lucha.
En vías de proceso, el V Encuentro Sin Fronteras Brasil-Venezuela transcurrirá los días 29, 30 y 31 de julio en la ciudad de Puerto Ayacucho Estado de Amazonas / Venezuela, que también contará con la presencia de las delegaciones de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Otro FHS que va viento en popa es el de Río Madeira, que reunirá compañeros y compañeras de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Este encuentro se centrará principalmente en hacer frente al desastre ecológico causado por las grandes centrales hidroeléctricas y a la lucha por una indemnización, como en el caso de las represas Jirau y San Antonio, en territorio brasileño, así como a la lucha para detener los planes de construcción, como ocurre en las regiones de Inambary y Paitzpatango, el Perú. Al final del encuentro de Río Madeira los participantes tomaran el barco para un viaje de cinco días a Santarem, rumbo al V FSPA en noviembre, fortaleciendo aún más la tradición de Pan-Amazónica del Foro Social: las caravanas de los ríos son espacios de convivencia, aprendizaje, discusión y conocimiento.
El tema de las grandes hidroeléctricas será también fundamental para la Reunión de los cuatro ríos que unirá los movimientos en defensa de las personas que viven en las regiones del Xingú, Tapajós, Madeira y Teles Pires, que se celebrará en agosto próximo Itaituba, ya ha programado la reunión Preparación de la Mujer del Amazonas, previsto para septiembre en Altamira, también en Pará.
Los Encuentros Sin Fronteras, regionales y de género deberán aprobar las campañas, planes y propuestas de acción que serán debatidos en la V FSPA , convirtiéndose en uno de los pilares de un foro que busca ser el encuentro de la oposición y el trampolín para la lucha conjunta de los pueblos de la Pan-Amazonia..
Traducido por Bea Caballero para Ciranda