14 de agosto, Palestina Ocupada
Querid@s participantes en el Cuarto Foro Social Américas
Querid@s companer@s reunid@s en la Asamblea de los Movimientos Sociales
Desafortunadamente ninguno de nosotros tiene la posibilidad de estar con ustedes en el Foro Social Américas. De todas formas, como comité organizador del Foro Social Mundial en Palestina les deseamos expresar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Latinoamérica para la justicia social y política. Sus batallas nos inspiran y esperamos que este Foro de un nuevo impulso a sus movimientos.
Por nuestra parte esperamos que en sus llamados, planes y decisiones puedan reforzar una vez más la solidaridad con Palestina, basada en el llamado general palestino al boicot, desinversión y sanciones contra Israel.
Es la manera en que el pueblo, sus organizaciones y gobiernos puedan apuntar Israel como responsable de sus crímines mientras que la comunidad internacional está fracasando en hacerlo.
Las Naciones Unidas demonstraron una vez más que no son capaces de cumplir su mandato de mantener la paz en el mundo. Hace sólo dos semanas, el Secretario General Ban Ki Moon designó una comisión de investigación sobre el asalto a la flotilla de Gaza y el asesinato de nueve activistas en aguas internacionales por parte de la Marina israelí para dejar de lado otros intentos internacionales dirigidos a establecer la verdad y la justicia. El vice presidente de esta comisión es nada más y nada menos que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La designación de Álvaro Uribe para conducir una investigación sobre los abusos de derechos humanos por parte de Israel es grotesca. Colombia justo acaba de vivir ocho de los más terribles años de su triste historia bajo su presidencia. Por lo menos 2.000 civiles fueron asesinados por las tropas del gobierno. Masacres, desapariciones forzadas, refugiados internos y otros graves crímines internacionales han sido documentados por las mismas Naciones Unidas en Colombia bajo la presidencia de Uribe. Además, Uribe ha hecho un ataque continuo a los defensores de los derechos humanos y a otros que han evidenciado la implicación de su gobierno en violaciones de derechos humanos. Uribe y sus militares y paramilitares han aprendido muchas de esas técnicas directamente de sus homólogos israelíes.
Colombia emplea a ex expertos de la inteligencia israelí como mercenarios para luchar contra su pueblo y es uno de los destinos más importates de armas israelíes. En 2007, el Comité Judío Americano obsequió a Uribe con su galardón “Light unto the Nations”.
Cuando las Naciones Unidas designan el ex presidente de Colombia – la `Israel de Latinoamérica´, el bastión de Estados Unidos en la región – para que investigue sobre los crímines de Israel, no sólo minan más su propia credibilidad, sino que minan también las luchas tanto en Palestina como en Colombia.
Llamamos l@s participantes en el Cuarto Foro Social Américas:
Llamamos los movimientos sociales reunidos en la Asamblea de los Movimientos Sociales:
a denunciar la formación de esta Comisión de investigación y, en particular, la designación de Alvaro Uribe como suo miembro; *
a luchar juntos con nosotros para que se acaben el apartheid y los crímines en Israel; *
a reforzar y construir movimientos para el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel para acabar con la penetración económica, militar y política de Latinoamérica por parte de Israel, un régimen que historicamente ha dado apoyo y ayudado dictaduras, golpes militares y crímines contra la población de la región.
Comité Organizador Palestino del Foro Mundial de Educación en Palestina