Carta a los medios

A PROPIETARIOS, PROPIETARIAS Y CONCESIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A DIRECTIVOS Y DIRECTIVAS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO,

A COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORAS Y CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES Y LIDEREZAS DE OPINIÓN,

A ESTUDIOSAS Y ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A JEFES Y JEFAS DE INFORMACIÓN,

P R E S E N T E:

Nosotras y nosotros, periodistas y trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, manifestamos nuestra preocupación e indignación por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros y nuestras colegas de las entidades de la República, con el convencimiento de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México, convocada para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros y reporteras, redactoras y redactores, editoras y editores y trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Quienes todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, las y los profesionales del periodismo y del reporterismo gràfico somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros y a nosotras a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Desde el convencimiento de que es hora de que todos las y los professionales del periodismo de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de la ciudadania a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los y las periodistas y trabajadoras y tabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los y las periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para toda la ciudadania mexicana, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de las y los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.
Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos y a todas ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los y las colegas muertas, con las víctimas de amenazas, con los y las 64 reporteros y reporteras cuyos crímenes no han sido resueltos, con las y los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

ATENTAMENTE:
PERIODISTAS, EDITORAS Y EDITORES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *