Por Rodolfo Romero, Clate, 17 marzo 2017.-“Davos” se instalará en Buenos Aires, Argentina. Son los tiempos de Mauricio Macri. Y no pueden perder la oportunidad de sembrar la semilla del Foro Económico Mundial – FEM -en América Latina-Caribe. El foro anualmente se celebra en la pequeña ciudad Austríaca de Davos, que posee apenas 11 mil habitantes. La edición regional del evento se celebrará muy pronto: 6 y 7 de abril en el Hilton Convention Center de Buenos Aires. Será la 13 Edición Latinoamericana del FEM, que se celebrará bajo el lema: “Avanzando hacia la cuarta Revolución Industrial para la Inclusión en América Latina”.
Ya el lema comienza con una gran mentira, al proclamar que será para “…La inclusión en América Latina”, cuando las políticas y estrategias neoliberales están montadas en políticas públicas de exclusión e inequidad social, y políticas privadas de acumulación y concentración de la riqueza, del saber y del poder en pocas manos y en pocos países, ya que 1% DE LA POBLACION CONTROLA MAS DEL 50% DE LA RIQUEZA DEL PLANETA (OXFAM), y América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo.
La segunda gran mentira se corresponde con las consideraciones que efectúa la Directora para América Latina del FEM, Marisol Argueta Barillas, quien expresa lo siguiente: “América Latina experimenta transformaciones políticas, avanza en sus reformas estructurales y enfrenta retos en materia económica, debiendo hacer ajustes que promuevan la estabilidad y el crecimiento, y a la vez permitan continuar combatiendo la pobreza y fortaleciendo a la clase media…”
Nosotros sabemos que es todo lo contrario lo que esta produciendo las políticas de ajuste estructural que responde a las líneas trazadas por el FMI, inspiradas en el pensamiento neoliberal y en el trazado imperial. En efecto, aumenta la pobreza y se va destruyendo implacablemente la clase media, conviertiéndola en media clase.
Y refiriéndose a la Argentina, sigue manifestando la alta funcionaria del FEM: “Argentina es una de las principales economías de la región, cuenta con vastos recursos y con un importante potencial. Se están observando cambios trascendentales en el país, se está impulsando una nueva agenda económica más abierta al mundo, se promueven reformas estructurales basadas en consensos básicos, y se apuntalan importantes transformaciones tecnológicas. Además, está buscando ocupar espacios más relevantes en el espacio internacional. Este contexto nos motiva a realizar el próximo Foro Económico Mundial sobre América Latina en Buenos Aires”.
Mayor cinismo no podemos encontrar, sabiendo que en Argentina el gobierno aplica políticas unilateralmente, sin consenso básico, y con TARIFAZOS escandalosos, y han surgido con las políticas de Macri 1.500.000 nuevos pobres, (según datos de la Universidad Católica), se agrava el desempleo y se tiende hacia una reforma laboral para liquidar las conquistas sociales logradas por los sindicatos, y flexibilizar-precarizar-tercerizar las relaciones laborales, para abaratar el precio de la mano de obra y destruir los sindicatos.
La CLATE, en su reciente CONGRESO CINCUENTENARIO celebrado en Cartagena de Indias – Colombia, conmemorando su 50 Aniversario, un evento extraordinario,denunció las políticas neoliberales y los atropellos que se cometen a diario tanto en Argentina, Brasil, Paraguay, México, Perú, Colombia y otros países, por lo que es absolutamente inaceptable las supuestas transformaciones positivas que se están produciendo en la región.
Las grandes movilizaciones y protestas sociales que están en marcha en Argentina y otros países, el anuncio de HUELGAS y otras medidas de fuerza en repudio de las políticas fondomonetaristas – neoliberales, nos están indicando que marchamos en dirección contraria: hacia más pobreza, mas desempleo, mas flexibilización laboral, mas represión y criminalización de la lucha social-sindical.
Incluso se busca destruir los diferentes procesos de INTEGRACION de AMERICA LATINA-CARIBE que estamos poniendo en marcha, buscando reemplazarlos con los tristes tratados de libre comercio, que de libre no tiene nada.
Debemos estar atentos ante estos acontecimientos antinacionales y antipopulares, que responde exclusivamente a los intereses de los ricos y poderosos, hoy manejados por las corporaciones transnacionales y los intereses del imperialismo.
Repudiamos con energía la realización y los propósitos de la 13 Edición Latinoamericana de la WORLD ECONOMIC FORUM-WEF-, y denunciamos las falsas argumentaciones expresadas por la Directora Regional de la FEM.
Protestos en el proceso FSM
Las organizaciones brasileñas del Foro Social Mundial, reunidos en Sao Paulo, el sábado (25), expresaron su indignación por la iniciativa del FEM a un enconro regional en América Latina,. El FSM nació en Brasil en 2001 en oposición al Foro de Davos. Argentina fue sede de uno de los foros temáticos más importantes del proceso del FSM, precisamente para discutir el impacto económico del modelo neoliberal que arrastró al país en la miseria y la humillación. Ahora, una vez más, bajo los auspicios del gobierno de Macri, Davos busca ampliar su influencia en América Latina.