Foto: Rita Ronchetti
Esta mañana del sábado 16, la cuestión de los medios libres como trinchera de lucha de los pueblos sin estado estaba aún al orden del día de la mesa sobre el derecho a la comunicación.
Yilmaz Orkan, vicepresidente de relaciones internacionales y desarrollo de Kon-Kurd (Confederación de Asociaciones Kurdas en Europa), señaló la necesidad de medios alternativos para difundir la violencia y la censura sufridas por los kurdos. Según comentó, después de la Primera Guerra Mundial, su país fue dividido en cuatro, y que parte del mismo está ahora bajo el dominio turco.
Orkan afirmó que ‘Internet está prohibido para el pueblo kurdo’ con el fin de evitar que se oyeran sus reivindicaciones de independencia y que el mundo se enterara de su causa. La represión habrá causado el asesinato de 66 periodistas del medio de comunicación ‘Libre y actual’, además de la condena de su director a 147 años de prisión. En un intento para romper con el cerco mediático, el movimiento abrió un canal de televisión en Dinamarca, sin embargo ‘el gobierno turco intervino a través de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y consiguió su cierre.’
Por otra parte, señaló que la publicación por Ciranda Internacional de la Comunicación Compartida de dos artículos sobre el pueblo kurdo levantó un interés por conocer su realidad; y expresó la importancia de la solidaridad internacional, en particular en el campo de los medios libres. Así mismo, la audiencia manifestó la importancia de la comunicación democrática como trinchera de lucha de los pueblos sin estado -como son los pueblos saharaui y palestino, que llevan décadas viviendo bajo ocupación- y como camino fundamental para poner fin a los estereotipos y denunciar la opresión y la humillación cotidianas a las cuales son sometidos.
Traducido por Imène Kibboua.