Traducido por Miren Maialen.
El domingo (17), último día del Segundo Foro Mundial de Medios Libres (FMML), los miembros y estudiosos de la comunidad árabe debatieron sobre la cuestión palestina en la coyuntura política actual. “No creo que la Primavera Árabe impida la discusión sobre Palestina . Aunque no aparezca tanto en los periódicos, la lucha por Palestina continúa y ocurre todos los días. “dijo Soraya Misleh, directora de prensa del Instituto de Cultura Árabe.
Para Rifay Taha, un agricultor del interior de Palestina, los cambios políticos en curso en Egipto y Libia afectan a todo el mundo árabe: “Nosotros, los palestinos, continuamos con las mismas dificultades y sufrimientos. Pero algo nuevo está pasando: si hay cambios en Siria, habrá cambios en el mundo árabe y Palestina no está fuera de esto”.
Soraya Misleh ve cambios en las formas de lucha de los palestinos y el abandono de lasintifadas (levantamientos realizados por civiles palestinos contra la presencia israelí en sus territorios), debido a la superioridad militar de Israel. “Las intifadas dieron paso a boicots de productos israelíes, así como la negativa a los pactos militares con Israel. Se trata de una lucha pacífica y estratégica, siguiendo el modelo de Sudáfrica. ” De acuerdo con el página web http://www.globalfirepower.com, Israel es la decima mayor potencia mundial militar, por delante de Alemania y Pakistán.
Según Misleh, la cobertura de los medios de comunicación internacionales sobre la cuestión palestina refuerza los estereotipos y no habla de esas otras formas de lucha utilizadas por los palestinos: “Palestina se convierte en noticia sólo cuando hay guerra y sangre y los palestinos son generalmente “denominados” como terroristas. Debemos pensar cómo tratar el tema y difundirlo.”
Repensar la comunicación social sobre la cuestión palestina es una de las razones por las cuales se está organizando el Foro Mundial da Palestina Libre, previsto para finales de Noviembre de este año en Porto Alegre. Según Misleh, la intención del foro es debatir la realidad vivida por los Palestinos hoy: la creación de un Estado palestino, el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales.