Marilina “Marol” Winik es socióloga, pasó por diversos espacios, como el colectivo en Argentina de la red global de medios Indymedia, y en diferentes iniciativas en relación a la cultura, la contracultura, el mediactivismo y lo audiovisual. En todos esos espacios la lógica de trabajo aplicada es la del copyleft. Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik dialogaron con ella sobre la cultura copyleft, la producción cultural y la filosofía del compartir.
Para Winik, el copyleft intenta aunar una “filosofía cultural y de vida que trabaja sobre las formas de producción y las formas de distribución de la producción”.
“Creo que hay un medio ambiente en el que la cultura masiva nos bombardea de restricciones y piraterías, y nos vende y nos hace consumir de acuerdo a nuestro poder adquisitivo. Como contrapartida a ese tipo de cultura, tenemos la posibilidad de pensar la cultura copyleft, como un espacio donde nuestra producción se comparta y se entienda que compartiendo se genera cultura”, explicó.
Según indica la activista, de lo que se trata es de pensar una alternativa “que nos haga sentir parte de una comunidad que no tenga valores tan individualistas”.
“Compartiendo nuestros conocimientos y las creaciones se genera otro tipo de cultura, la cultura de la solidaridad, de la generosidad. Yo creo que el copyleft tiene que ver con eso, con un tipo de pensamiento. Cuando uno lee o cuando escribe un libro, uno tiene un montón de libros en la cabeza. Cuando uno pinta, tiene un montón de pintores en su cabeza, porque lo influenciaron. O cuando uno realiza una película, tiene un montón de directores. Eso es el copyleft. Somos seres culturales que aprendimos de un montón de gente, y reproducimos eso”, señaló.
En relación a las licencias, Winik afirmó que existe una “licencia madre” creada por la Fundación para el Software Libre de Richard Stallman, la Licencia Pública General, a la que se conoce por su sigla en inglés, GPL. Esta licencia da la posibilidad de compartir y abrir las fuentes de los programas para poder seguir mejorándolos. La activista indicó que en cultura y educación hay otros tipos de licencias, de las cuales la Creative Commnons es la más conocida.
“El copyright y las Creative Commons no son incompatibles, sino que son complementarias. Esto te permite como autor, realizador o artista, generar usos sobre tu obra que pueden ser diversos”, señaló Winik, y agregó: “Las licencias Creative Commnons establecen un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a las obras, la cultura y el conocimiento. El autor, con esas licencias, puede expresar su decisión de compartir o no, y darle ciertos atributos a su obra. A diferencia del copyright, donde ‘todos los derechos están reservados’, la idea del copyleft es que algunos derechos, o los que los autores elijan, se abran para que se compartan con toda la gente”.
“A lo que va esta herramienta es a que ‘la creación se protege compartiéndola’”, afirmó Winik. “Es una posibilidad de los mismos productores de cultura de expresar que quieren compartir su obra, y eso es una cosa que tiene que ver con la forma de pensar y de crear, de hacer en comunidad. Esta persona es consciente de sus derechos como autor, pero también elige compartir con el resto de la comunidad, y eso me parece que es algo interesante”, sentenció.
Descargar de Radio Mundo Real