Elmar Altvater, presidente del Tribunal que debatirá sobre las políticas neoliberales y las trasnacionales en América Latina en el espacio “Enlazando Alternativas 2”, expresó su deseo de que, en un futuro, este tipo de juicios a los responsables de violaciones de derechos humanos o de explotación de recursos económicos o medioambientales, pueda ser real.
“Tenemos que ver la posibilidad, con la legislación internacional en la mano, de crear un tribunal real que condene a quien resulte culpable, un tribunal real del que salgan condenas reales, porque aquí no podemos hacerlo”, apuntó el profesor durante la conferencia de prensa que abrió el foro alternativo.
El profesor resaltó que la importancia del Tribunal está en “dar voz a quien habitualmente no la tiene, porque los medios tampoco les hacen demasiado caso”.
Este Tribunal, nueva versión del Tribunal Permanente de los Pueblos que nació en los años 70, juzgará 22 casos de empresas europeas con intereses en América Latina, para los que se aportarán pruebas y testimonios presenciales, tras los que se emitirá el consecuente veredicto.