Durante décadas, el pueblo mapuche ha estado luchando por la recuperación de sus territorios tradicionales, contando actualmente con una gran cantidad de prisioneros en Chile, varios de ellos acusados bajo la ley antiterrorista del país, en un procedimiento ya condenado por expertos de las Naciones Unidas.
Los ataques, según un comunicado de la red de familiares y amigos de los prisioneros mapuche, se llevaron a cabo bajo la mirada complaciente de las autoridades y violando el toque de queda que prevalece en el país debido a la pandemia. Tales episodios ocurren en un momento en que los mapuches piden a los prisioneros indígenas, incluidas las autoridades religiosas como el machi Celestino Córdova, que se los respete según lo recomendado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que puedan cumplir su condena en sus comunidades, de acuerdo con las costumbres mapuche. Varios de los manifestantes indígenas están en huelga de hambre. Al menos 19 mapuche fueron arrestados en el municipio de Curacautín.
Continuamos defendiendo la lucha por la autonomía, la tierra y el territorio y afirmamos: los pueblos de nuestro continente Abya Yala tienen el derecho ancestral de vivir con dignidad en sus territorios de acuerdo con sus costumbres y su cosmovisión. Que el pueblo de Chile y de América Latina abrace la causa mapuche y luche por justicia y paz contra los racistas y el mal gobierno. Se acerca el momento de nuestra gran lucha por la liberación.
Desde Bahia, Brasil, 03 de agosto de 2020.