Foto: Entrevista con Gonzalo Gómez
Gonzalo Gómez es fundador y miembro de Aporrea, uno de los medios alternativos más consultados de Venezuela. En su visita a Buenos Aires brindó múltiples charlas y participó de un taller con los integrantes de la Red de Medios Alternativos de Argentina.
En esta entrevista, realizada conjuntamente por Prensa De Frente y ANRed, cuenta sobre el Gobierno de Chávez, la batalla diaria contra los medios golpistas y la construcción de las organizaciones populares de una nueva sociedad.
-¿Cuál es la relación con los movimientos sociales y como se construye esa relación?
-Inicialmente los que empezamos con la página comenzamos a colocar algunos materiales que tenían relación con las actividades de las organizaciones sociales, populares. Explorábamos en la red y reproducíamos algunas cosas interesantes. Posteriormente comenzó a ocurrir que otras organizaciones y grupos mostraban interés en que se publicasen sus materiales, sus declaraciones.
También se fue dando el hecho de que había gente que empezaban a narrar lo que sucedía en la calle y lo enviaban de inmediato. Por ejemplo en las manifestaciones, en los momentos de confrontación, escribían lo que había pasado en la calle o hacían algún llamado o convocatoria y lo enviaban. Entonces estábamos pendientes de poderlo publicar enseguida.
Desde el primer momento las características de publicación de Aporrea nos permitían colocar la información segundo a segundo. Después comenzamos a preocuparnos por ir al encuentro de las luchas y de los sucesos y elaborar reportajes propios. Como estábamos vinculados a las organizaciones sociales la actividad natural era en el movimiento popular, en asambleas en los barrios, en reuniones de grupos y tambien muy ligado al movimientos sindical.
Nuestro trabajo más reciente es ir convenciendo a las organizaciones de que tienen que tomar en sus propias manos el tema comunicacional y ya no ser nosotros los intermediarios que vamos a cubrir sus eventos, porque no damos abasto ni tenemos los recursos para trasladarnos. Entonces al principio lo hacemos, los orientamos, los acompañamos mientras van armando su propio equipo de comunicación. No hemos avanzado mucho en eso, pero por ejemplo ya la UNT (la Unión Nacional de Trabajadores), la corriente sindical clasista, revolucionaria, autónoma tiene algunos miembros integrantes que son dirigentes sindicales y que tienen acceso al publicador de aporrea. También estamos haciendo este proceso con el Frente Campesino Ezequiel Zamora que ya han empezado a enviar sus materiales y nosotros lo que vemos es cómo darle la forma final.
-En relación al gobierno, ¿Cuál es el criterio de publicación, cómo definen qué publican y qué no publican?
-En primer lugar, nosotros estamos en defensa del proceso revolucionario venezolano, contra el imperialismo, contra la conspiración golpista, contra la oligarquía y todas sus presiones y defendemos al gobierno de Chávez frente a las amenazas que proceden de estos enemigos. Entendemos que el gobierno en estos momentos representa la preservación de un marco democrático, de una escenario propicio para la organización del movimiento popular y de su desenvolvimiento y representa también las conquistas sociales que tratamos de ampliar y superar en sus limitaciones.
Entonces, si llega un material a Aporrea que es abiertamente frontal al gobierno del presidente Chávez desde el ángulo de la derecha, eso en Aporrea no tiene cabida. Nosotros no somos neutrales, tenemos una orientación definida y no somos un espacio para las expresiones políticas de la derecha, para eso que usen sus medios que son los predominantes.
Nosotros no creemos en la igualdad en el sentido que “un poco para ellos y un poco para nosotros”, no. Nosotros queremos todo para el pueblo. Por consiguiente no publicamos lo de la derecha pero queremos espacio en los medios privados del capital porque creemos que deben ser del pueblo, así que lo queremos todo.
Si vienen materiales que son críticos hacia el gobierno de Chávez pero en el marco de la polémica sobre la orientación del proceso revolucionario de Venezuela, eso lo publicamos. Solamente tratamos de equilibrar el tono del debate: que no aparezcan improperios, que no sea un lenguaje intolerable, que permita la discusión. Se puede hacer un reclamo tajante, en Aporrea hay mucho de eso y hay irreverencias. Pero también hay un diálogo con un pueblo que tiene una manera de sentir y de ver las cosas.
Entonces no vamos a servir de trampolín para los que despotrican y hacen sentir que el espacio pueda ser un espacio de la contrarrevolución, no vamos a dar lugar a eso. Está claro que es un espacio a favor de la revolución. Ya sea con gente que está muy, muy de acuerdo e identifica esta revolución con el presidente Chávez o gente que considera que el proceso de la revolución es una cosa y el gobierno del presidente Chávez es un elemento dentro de ese proceso y que puede tensar a las políticas de gobierno o que pueda plantear que hay que ir más allá.
-¿Cómo son los ámbitos de discusión hacia el interior de Aporrea?
-Lo que prima en la página más bien es un equilibrio, como una combinación de cal y otra de arena, “yo jalo para alli y tu para allá, yo pongo las cosas más duras, tu las pones más blandas”, entonces nos respetamos el estilo y la manera y eso va andando y no perdemos tiempo en confrontaciones, siempre y cuando eso sea compatible. Y eso nos ha permitido avanzar, aún habiendo diferencias que se desarrollaron a lo largo del tiempo, quienes fundamos Aporrea somos militantes trotskistas y luego hay otras personas que son chavistas, bolivarianos e independientes. Así, la página no es una falda de grillos donde nos estamos peleando por el control, sino que todos entendemos que tenemos que preservar un espacio muy amplio donde tenemos la posibilidad de tener presencia pero que si destrozamos ese espacio pues entonces, la presencia de cada uno será como una identidad sumamente clara pero muy restringida.
-Desde ANRed y Prensa De Frente entendemos que un medio alternativo es una herramienta que esta al servicio de las organizaciones sociales y al mismo tiempo una herramienta de construcción de poder popular, ¿Cómo lo ven en Aporrea?
-Bueno, comparto plenamente, creo que un medio alternativo sino esta completamente compenetrado con las organizaciones populares al alcance de ellas, sino es un instrumento de lucha pues se va a convertir en algo que aunque no sea un medio comercial pues va a ser la autosatisfacción por el mero ejercicio de la actividad comunicación, como una forma de pasar el tiempo. Creo que tiene que cumplir un rol educativo, formativo y de concientización de las organizaciones sociales y políticas.
-Cómo se originó la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA)?
-En 2002 había muy pocas emisoras haciendo un trabajo al calor del revolución venezolana y se fueron construyendo redes regionales y después se estableció una coordinación nacional. ANMCLA lleva 5 congresos. Hoy a la gente se le da una asesoría y apoyo técnico para ir avanzando en mayores formas de autogestión. Así, en el transcurso de tres años pasó de ser un puñado de medios a englobar casi 300 emisoras radiales y otros medios en todo el país. Ahora se viene trabajando en una plataforma tecnológica, en la parte de escuela de formación de comunicadores populares, en una agencia de noticias alternativa, una cooperativa de imprenta y papel, de mantenimiento y otra de construcción de transmisores y antenas. Todavía se están haciendo muy pocas cosas pero la proyección va hacia eso.
Con ANMCLA, con los colectivos de otros medios de comunicación también venimos trabajando para ver cómo artículamos nuestros medios. Por ejemplo, en Aporrea para que puedan tener acceso al publicador y servir de conducto de enlace con lo que puedan producir en otros medios. Hay quienes producen noticieros, micros radiales y tienen programas interesantes. No hemos avanzado todo lo que hubiéramos querido, pero ya comienzan a aparecer algunos micros, algunos programas nos mandan algún material.
Así, si hacen algún reportaje para una radio puede subirse a Aporrea y a la vez que te identifica con esa radio, ellos aumentan su alcance, y otros pueden tomarlo y reproducirlo y esa es la idea que tenemos. Entonces así Aporrea pasa de ser un medio de información a convertirse en una agencia de noticias y en un redistribuidor de noticias. Tanto porque elaboramos o porque recogemos lo que elaboran las organizaciones sociales, o porque redistribuimos lo que los medios alternativos crean. Y ellos a su vez se nutren de nosotros, entonces allí hay una retroalimentación.