Boletin Kurdistán América Latina

barracurda.jpg
“El peligro en Turquía está representado por la alianza fascista del AKP-MHP”

Quedan unos 40 días para las elecciones del 24 de junio. El poder fascista del AKP-MHP y Recep Tayyip Erdogan no parecen capaces de ganar estas elecciones de manera legítima. Es decir, si no hacen movimientos sucios y provocaciones dirigidas para no perder. Es posible encontrarse con algunos eventos que afectarán el proceso de los comicios en cualquier momento.

La emancipación kurda frente a los poderes sirios

Rojava (1) es a veces acusada, tras el inicio de la respuesta popular de 2011 y la guerra civil que la ha seguido, de complicidad con el régimen de Bashar Al Assad. Para entender el lugar de los kurdos en Siria, y en la región en general, es necesario repasar una historia particularmente compleja: sólo bajo esta luz es posible desentrañar las relaciones de los revolucionarios kurdos con el poder sirio, el Estado turco vecino y los rebeldes de mayoría árabe.

Una historia no contada sobre la división de Kurdistán

Firmado el 24 de julio de 1923, el Tratado de Lausana dividió el Kurdistán entre Turquía, Irán, Iraq, Siria y Azerbaiyán. A pesar de que estamos entrando en su 94 aniversario, un aspecto grave del Tratado, consciente o inconscientemente, ha sido omitido. La narrativa dominante mantiene la opinión de que fueron los aliados quienes dividieron Kurdistán porque no estaba en línea con su diseño imperial.

El proyecto kurdo está redefiniendo los conceptos de independencia y soberanía

En esencia, hay varias entidades y estados que dependen de otros estados. Fundamentalmente, la legitimidad de un Estado no proviene de las personas y las naciones que residen dentro de sus fronteras. El reconocimiento de estados poderosos a menudo puede dar legitimidad a los estados más pequeños y menos poderosos. Por lo tanto, las nociones de soberanía e independencia son sin duda un concepto cuestionable.

La remarcable estabilidad de Turquía

¿Pero este dato altera acaso la esencia política? Hasta la llegada de Erdoğan, el país estuvo dirigido siempre por el ejército. Si tenemos en cuenta las “cuestiones nacionales” (millî dava, que aglutinan lo que yo califico como “consenso obligatorio”), no ha habido prácticamente ningún cambio. El inmovilismo que atañe principalmente a cinco temas concretos es flagrante. Algunas de estas cuestiones están tan asimiladas que ni tan siquiera se mencionan.

Mujeres del sol contra ISIS

“Tu sola presencia es una victoria. El mismo acto de rechazar la opresión es una victoria. Pelear es una victoria. Todo lo que han matado es nuestro miedo. Por cada hermana que fue capturada, nació una guerrera”.

La cuestión kurda: Orígenes del conflicto y evolución hasta el nacimiento del PKK (Parte I)

El presente texto forma parte de una serie de tres artículos sobre la cuestión kurda en Turquía con la que intentaremos comprender las razones por las que el conflicto se ha alargado hasta nuestros días, volviéndose cada vez más complejo al tiempo que los agravios se acumulan, y sin la esperanza de una solución pacífica y efectiva a medio plazo.

Contrato de Cooperativas de la Federación Democrática del Norte de Siria

El sistema cooperativo en el norte de Siria (Rojava) es uno de los pilares de la revolución que llevan adelante los pueblos kurdo, árabe, asirio, checheno, armenio y de otras nacionalidades. Ahora presentamos el contrato que rige al sistema cooperativo.

La revolución de Rojava favorece un nuevo sistema educativo

Este nuevo plan de estudios basado, ante todo, en el derecho a ser educado en la lengua materna es uno de los grandes logros que en la actualidad el Estado turco quiere destruir. Al mismo tiempo, este plan estuvo suprimido hasta el 2012 por el régimen del Partido Baath en Siria.

Netanyahu y Erdogan: choque de colonizadores

En los últimos días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una vez más aumentaron el tono en su choque de colonizadores. Esta vez no solo se intercambiaron palabras, sino que Turquía decidió expulsar al embajador israelí en el país y sacar a su propio representante diplomático de Tel Aviv.

Boletin en PDF
boletin_no_96._doc.pdf

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *