Buenos Aires, 7 de junio. Con motivo de hacer pública su posición ante la suspensión del partido de fútbol que iba a disputarse entre la selección nacional y la israelí, BDS Argentina y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino realizaron esta tarde una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
En el documento compartido ante los medios y organizaciones presentes, afirmaron que dicho encuentro futbolístico fue acordado directamente entre el presidente argentino Mauricio Macri y el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu durante su reciente visita a nuestro país, “donde se encuentra denunciado por crímenes de guerra y lesa humanidad”, y que ese compromiso formaba parte de la “profundización de vínculos políticos, económicos y militares” con el Estado de Israel. Por lo tanto, consideraron, “la cancelación del partido es una victoria de los y las luchadores y luchadoras populares y de Derechos Humanos” de Argentina, ya que Israel pretendía utilizar políticamente el evento para celebrar el 70 aniversario de su creación como Estado, convalidando la decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalém, la ilegalidad de la ocupación de tierras, y ocultar el accionar genocida que, justamente en estas últimas semanas, ha intensificado sus ataques a la población palestina asesinando a más de 120 personas y dejando heridas a más de 3500.
Por tal motivo, expresaron, la cancelación del partido significa una alegría, en medio del dolor y el horror que vive cotidianamente el pueblo palestino: “es una batalla ganada”, subrayaron. “Los palestinos y palestinas van a poder seguir vistiendo la casaca de Messi y de los otros jugadores, dado que los ellos han actuado tal como indican sus conciencias”.
Los y las integrantes del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino agradecieron a todas las personas y organizaciones que apoyaron, adhirieron y difundieron la campaña #ArgentinaNoVayas, a las diversas manifestaciones civiles en distintos países, y expresamente al cuerpo técnico y los jugadores de la selección “por haber escuchado nuestro pedido”, dijeron, resaltando que “es necesario aclarar que no existieron amenazas que pusieran en peligro su integridad física y que los medios que difundieron tales noticias mintieron o tergiversaron los hechos en complicidad con Israel, para ocultar la legitimidad del reclamo”. Los jugadores, aseguraron, “ganaron algo más que un mundial: ganaron el respeto de todos los pueblos del mundo”.
“Esta es una batalla ganada, pero la lucha continúa –afirmaron-, hasta que se acabe el genocidio y Palestina sea libre”.