Además de explicar su papel como presidente de la COP – “mi papel es facilitar y ser neutro”, dijo – el presidente conversó sobre la cultura de su país.
Como la mayoría de los países de Oriente Medio, Qatar es un país islámico, pero de acuerdo con Al-Attiyah, “Qatar es el país más abierto del mundo árabe”. Según él, Qatar fue el primer país árabe en tener elecciones abiertas para el Parlamento y también uno de los pocos donde las mujeres pueden estudiar, trabajar y escoger la ropa que quieren usar. “Aquí en Qatar nadie va a cuestionar su ropa y nadie va a preguntar sobre tu religión”, dice.
El próximo sábado Doha, la capital, va a ser testigo de la Marcha de la COP18. Es la primera vez que un país árabe tendrá una marcha autorizada por el gobierno. La noticia ha llamado la atención de la prensa árabe, que dice que para ser sede de la COP18, el gobierno de Qatar tuvo que cambiar muchas de sus reglas, entre ellas las relacionadas a las vestimentas y la realización de eventos a cielo abierto.