Paraguay. Policía Nacional balea a manifestantes, periodistas y diputados en el Congreso por orden de Cartes

Los manifestantes repudiaron el intento de enmienda por parte de sectores políticos aliados. Al grito de “¡Cartes, basura, vos sos la dictadura!”, rechazaron el deseo del presidente de querer ser reelecto.

La movilización tiene su causa luego de la sesión irregular realizada el pasado martes por los senadores aliados para lograr habilitar la reelección presidencial.

Los legisladores del oficialismo, del Frente Guasu y de la disidencia del PLRA se abroquelaron en una de las bancadas y sesionaron en forma secreta para aprobar las modificaciones al reglamento interno de la cámara legislativa como paso previo al tratamiento de la enmienda.

La primera manifestación en contra de esa medida se realizó el martes 28 de marzo por la noche frente al Panteón Nacional de los Héroes. Estuvieron presentes partidarios del oficialismo liberal, referentes opositores y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Policías reprimen a manifestantes en la plaza

En la tarde del viernes 31 de marzo, tras el golpe parlamentario se reportaron disturbios frente al Congreso Nacional. Carros hidrantes reprimieron a manifestantes. Se registraron varios heridos.

Los policías realizaron disparos con balines de goma, informó Telefuturo.

En el suceso Efraín Alegre, presidente del PLRA, resultó herido con disparos de balines de goma.

Según datos preliminares, otros dos guardias del Senado también resultaron heridos, entre ellos el custodio del presidente del Congreso. Los heridos son Édgar Silvero y Humberto Giménez, informó la periodista del Diario Última Hora Diana González.
El senador Carlos Amarilla dijo que es un golpe de Estado y que defenderán la patria.
El hecho sucedió en la esquina de Paraguayo Independiente mientras que los carros hidrantes reprimieron a los manifestantes.
El presidente del Congreso y otros políticos se acercaron al lugar.

Disparos e incidentes en inmediaciones del Congreso

Un joven acusó el impacto de una bala de goma en la cara mientras se registraban los primeros incidentes de una manifestación pacífica en las inmediaciones del Congreso Nacional, sobre la calle Paraguayo Independiente.

Legisladores tuvieron que salir para conversar con los efectivos policiales, sin embargo estos últimos hicieron caso omiso y siguieron disparando contra los manifestantes.

Los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del Congreso respondieron con cascotazos a los disparos de la Policía Nacional.

Luis Alberto Wagner, senador, Dionisio Amarilla, diputado y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, trataron de apaciguar los ánimos.

Según el senador Eduardo Petta se registraba una manifestación pacífica hasta que la Policía Nacional comenzó a reprimir.

Responsabilizó al Comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo y al Presidente de la República de lo ocurrido y pidió que la ciudadanía se manifieste de manera pacífica y que los uniformados no pierdan la calma.

Periodistas también sufrieron la represión policial

Manifestantes, políticos y también periodistas fueron víctimas de la represión policial frente al Congreso Nacional. Colegas del canal latele, el diario Última Hora y otros medios, sufrieron diversas heridas.

Con balines de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes respondió la Policía Nacional a los manifestantes que llegaron hasta el Congreso Nacional tras el “atraco” de los 25 senadores que buscan la reelección presidencial.

Decenas de ciudadanos recibieron golpes y acusaron heridas de balines de gomas disparados por los agentes. Uno de los comunicadores agredidos Cynthia Saldívar, de latele, quien recibió diversos golpes y además su cámara quedó destruida.

También un colega del diario Última Hora, José Bogado, recibió 13 heridas de bala. El reportero gráfico recibió los disparos cuando estaba cerca del propio presidente del Senado, Robert Acevedo, quien también acuso una herida de parte de los policías.

También otros cronistas radiales fueron víctimas de la represión policial.

Balean a presidente del Senado y otros legisladores

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, acusó un balazo en el hombro, además fueron heridos Efraín Alegre y el diputado Edgar Acosta, entre otros.

Según se supo a través de latele, el presidente del Senado acusó un impacto de bala de goma en el hombro durante los incidentes que se dieron en inmediaciones del Congreso Nacional.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sufrió un refilón. Otro herido fue el diputado liberal Pastor Vera Bejarano y un joven, quien acusó un disparo en la cara.

Custodios del Acevedo y del senador Luis Alberto Wagner también acusaron disparos. El diputado liberal Edgar Acosta, también resultó herido, confirmó la senadora Emilia Alfaro.

Luego de una calma momentánea, se volvieron a dar varios disparos por parte de la Policía Nacional.

Las manifestaciones comenzaron luego de la pseudo aprobación del proyecto de enmienda en la tarde de este viernes.

Contexto y gatillante de las manifestaciones y la represión

Apenas aprobado por unanimidad de los 25 senadores que están a favor de la reelección, el legislador Juan Darío Monges llevó a las corridas, literalmente, el proyecto de enmienda hasta la Cámara de Diputados.

Fue el mismo Monges quien presentó la nota del pedido de una sesión extraordinaria solo minutos antes, para luego proceder a la reunión paralela y su posterior aprobación.

Se especula que el proyecto sería tratado esta misma tarde en la Cámara Baja, donde sería aprobado sin inconveniente alguno, ya que el presidente de la República, Horacio Cartes, cuenta con una amplia mayoría.

Colorados oficialistas buscan habilitar a Cartes para un nuevo periodo presidencial, mientras que los liberales disidentes y el Frente Guasu apuestan a una nueva postulación del senador Fernando Lugo.

Hasta ahora, ni Lugo ni Cartes se manifestaron sobre esta situación considerada como un autogolpe por parte de los congresistas.

Última Hora: Diputados tratarán enmienda este sábado, dice Velázquez

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez confirmó que la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de enmienda será este sábado 01 de abril, a las 9.30.

El mismo lo confirmó en comunicación con los medios de prensa este viernes, luego de que 25 senadores aliados hayan aprobado un proyecto de enmienda en sesión irregular.
El presidente de la Cámara Baja aseguró que una vez que reciban el proyecto de enmienda aprobado por los 25 senadores aliados tiene un tiempo de 12 horas para convocar a una sesión extraordinaria.
Velázquez mencionó que quiere dar un plazo prudencial a los diputados para su llegada a Asunción.

Este viernes a las 15.00, 25 senadores aliados (cartistas, llanistas y luguistas) aprobaron el proyecto de enmienda para la tan anhelada reelección. Los mismos sesionaron en la bancada del Frente Guasu a puertas cerradas y el proyecto fue aprobado en tiempo récord, en una reunión irregular, por sobre las autoridades del Congreso.
palacio.jpg
Resúmen Latino Americano con Paraguay.con y Ultima Hora

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *