Joao Pedro Stedile, delegado de Via Campesina-Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en el Tribunal, pidió a Europa que se despierte del letargo en el que se encuentra respecto a la movilización social y la lucha contra el neoliberalismo.
“Ojalá los vientos de los jóvenes de París les inunden”, dijo en relación con las recientes manifestaciones que sirvieron para la retirada de una polémica Ley de Pleno Empleo propuesta por el gobierno francés. “Ojalá toda Europa”, siguió Stedile, “recuerde hechos como la Comuna de París y se despierte. Tiene que haber más cambio”.
A lo largo de la jornada matinal en el foro “Enlazando Alternativas 2” fueron varias las apelaciones a los vientos frescos que llegaron a la política mundial desde América Latina, e incluso la representante de Attac France, Susan George, se lamentó de que en Europa no existan gobiernos “como los de Evo Morales o Hugo Chávez”.
“Tanto Europa como América Latina estamos sometidas al mismo proceso, estamos siendo gobernados por gobiernos que defienden los intereses de corporaciones transnacionales”, dijo Susan George, que propuso “compartir más las tácticas y estrategias y aprender de lo que ha pasado en América”.