Oaxaca-Berlin

Berlin, 4 de Noviembre.- Con la presencia de al menos 500 personas, se desarrolló en la capital de Alemania, la tercera jornada de solidaridad con el pueblo de Oaxaca y nuevamente las consignas se dirigieron al Gobierno mexicano para que cese la represión policiaca y paramilitar en territorio oaxaqueño.

A diferencia de las dos primeras demostraciones convocadas frente a la embajada mexicana, la protesta de hoy se realizó en la Breitscheidplatz, plaza rodeada por lujosos centros comerciales y punto de encuentro para los turistas que buscan conocer la Gedächtniskirche, iglesia con su cúpula en ruinas en recuerdo a la destrucción provocada durante la segunda guerra mundial.

En esta zona al oeste de Berlin, fué donde los activistas convocados por el grupo « Atenco Resiste », reiteraron su solidaridad con la lucha social en Oaxaca. A la manifestación sobre todo asistieron grupos de jóvenes identificados con el movimiento antifascista en Alemania.

La primera lectura que se brindo a los asistentes a la manifestación, daba cuenta sobre la situación de pobreza histórica en la que vive la mayoria de la población en Oaxaca. El orador explicaba que lejos de ser resultas las demandas para salir de esa pobreza, el Gobierno mexicano responde a la sociedad con represión e impunidad. Así el texto aterrizó en la lucha que ahora sostienen los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio.

Otro orador explicaba las ultimas noticias sobre la ocupación de la Policia Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca y los acontecimientos del pasado 2 de Noviembre cuando estudiantes y la poilicia se enfrentaron. Luego de las intervenciones en la Breitscheidplatz, los activistas marcharon sobre una de las avenida más comerciales de la ciudad la Kurfürstendamm.

La marcha iba acompañada por grandes mantas donde se podía leer consignas como “Ni un muerto más, salida inmediata de la policía y fuera Ulises Ruiz de Oaxaca” además los manifestantes llevaban al frente ataudes de cartón que simbolizaban los asesinatos políticos en México.

Sobre la marcha se fueron repartiendo folletos a las personas que salian y entraban de los centros comerciales, además algunos jóvenes entablaban conversaciones con quienes se detenian a leer las consignas, no faltaron turistas que también aprovecharon para tomar una foto a la manifestación que era fuertemente custodiada por la policía berlinesa.

“Yo no se nada de México y me parece que allá están sucediendo cosas muy graves, ultimamente lo he leido en los periódicos y ví un reportaje en la televisión y con esta manifestación pues me estoy enterando de más”, comentó un hombre que se detuvo a observar la protesta.

La manifestación culminó frente a la confluida estación de trenes Zoologischer Garten, ahí se dió lectura a la posición de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con respecto a su apoyo solidario con la APPO, aquí los gritos de zapata vive, la lucha sigue no se hicieron esperar.

Al final la policía detuvo a un manifestante de origen alemán que, luego de ser controlada su identidad, fué liberado. Previendo que algo así sucediera por la forma violenta en que la policia berlinesa actuó en la segunda manifestación frente a la embajada mexicana , esta vez se voceaba de manera constante un número telefónico de apoyo para quienes pudieran ser detenidos.

Retornar a Oaxaca Urgente!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *