Los abajo firmantes, miembros o simpatizantes de la Red en Defensa de la Humanidad, queremos denunciar públicamente la detención del corresponsal de TeleSUR en Colombia y la criminalización de este canal latinoamericano que se busca con este encarcelamiento.
La acusación de rebelión y terrorismo contra el periodista Freddy Muñoz por los servicios de seguridad colombianos es absolutamente descabellada. Su inocencia es defendida no sólo por su familia y allegados sino también por organizaciones de derechos humanos, de periodistas, sus compañeros de TeleSUR y la dirección de este canal.
La denuncia afirma que Freddy Muñoz ejecutó atentados con explosivos en el año 2002, fecha en que ya ejercía de periodista en medios colombianos.
Según el fiscal, las pruebas se fundamentan exclusivamente en declaraciones de testigos que reciben beneficios penitenciarios que dicen haberlo reconocido ahora tras verlo en sus crónicas en TeleSUR.
Todos los indicios indican que lo que se pretende con esta detención es criminalizar a TeleSUR y el trabajo de Freddy Muñoz, fundamentado en el rigor y la veracidad periodística y en descubrir al público latinoamericano la verdad de Colombia dándole la palabra a los movimientos sociales colombianos. Al mismo tiempo se buscaría provocar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela en unas fechas próximas a las elecciones presidenciales en este país.
Ante todo ello, exigimos la libertad inmediata de Freddy Muñoz, el respeto a la libertad de prensa en Colombia y el final de cualquier maniobra que atente contra el proyecto informativo de TeleSUR.