Tres estaciones de transmilenio fueron tomadas el Febrero 10 por cerca de 100 flickerianos en protesta por la restricción de tomar fotos en el sistema de transporte de la capital.
Ataviados con cámaras fotográficas y de filmación de todos los tipos, el grupo llegó de manera pacífica a la estación de los Héroes al norte de Bogotá alrededor de las 5:30 de la tarde.
El grupo tree project y proyecto chamizo, de flickr estan constituidos principalmente por jovenes fotógrafos, aficionados y profesionales que promulgan una libertad de expresion y desempeño de su oficio de fotógrafos en lugares públicos. Aunque estos grupos no se dedican en exclusiva a la fotografía en encuentro de hoy si estaba enfocado en este arte.
En la estación de los Héroes, al filo de la tarde, fueron llegando poco a poco y de manera tímida, al principio, gentes que parecían no tener destino claro. Fueron sacando sus cámaras digitales, reflex de rollo, filmadoras, teléfonos celulares con cámara y todo tipo de aparato que pudiera registrar imágenes. Canon, Pentax, Minota, Olimpus de viejas generaciones se mezclaron con Sony, Canon, Lg, Samsug de nuevas generaciones. En pixeles y granos quedaron registrados estos momentos. Se estima que cada uno registró entre 40 y 80 imagenes. Durante la toma de las fotos el grupo enseño a los pasajeros el propósito del evento.
Las fuerzas del órden miraron de manera confundida lo que ocurría sin desarrollar ninguna acción. Al parecer no estaban informadas del evento.
El grupo subió luego a un bus de transmilenio y viajó compacto, muy compacto al sur hasta la estación de Marly donde nuevamente se instruyo a los pasajeros corrientes sobre la libertad de tomar fotos. Muchos creían que se trataba de un grupo de turistas depistados que no sabía de las restricciones.
De manera repentina, como es el espiritu de este tipo de movimientos contemporáneos llamados flashmob, el grupo se desplazo nuevamente la Norte hasta la calle 63 sobre la avenida Caracas y realizó el último acto de toma pacífica. Por los altavoces de la estación se escucho al voz de una mujer que intentaba restringuir el acto: ” Se recuerda a los usuarios del sistema transmilenio que la toma de fotografias está prohibida”. Tal afirmación no pudo causar más que risa entre los más de 100 flickerianos, rechiflas se escucharon por todas partes. La voz femenina repitió el anuncio como si fuera una grabadora.
Una vez allí el grupo terminó el acto con un nutrido aplauso que fue seguido por más de un pasajero común que comprendió el sentido de la movilización.
Directivas del grupo afirmaron que estas movilizaciones pacíficas y de diferentes caracteres se seguirán presentando ya que “son la expresión contemporánea y global de un nuevo estado de las cosas donde, por ejemplo, la restricción absurda de transmilenio no encaja”
Fuente: Agencia Colombiana de Información