La violencia contra activistas saharauis

FORO SOCIAL MUNDIAL: MARRUECOS RECURRE DE NUEVO A LA VIOLENCIA PARA EVITAR LA CELEBRACIÓN DE UN ACTO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

En el día de ayer varios centenares de marroquíes impidieron por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial.

Unos 500 marroquíes a sueldo del Ministerio del Interior marroquí han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de España bajo el título “Sahara Occidental: la última colonia africana”.

La Delegación del GUE/NGL presente en Dakar se reunió ayer por la noche para analizar los hechos sucedidos y ha decidido mostrar su denuncia ante la provocación organizada por la administración marroquí en un intento permanente de silenciar violentamente el derecho del pueblo saharaui a ejercer su autodeterminación.

El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida (España) y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a varias mujeres saharauis.

Meyer señaló que “esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival”.

Ante estos hechos, la Delegación del GUE/NGL solicitará a los organizadores del Foro Social Mundial 2011 para que condenen formalmente la actitud violenta de parte de la delegación marroquí.

La mesa “Sahara Occidental: la última colonia africana”, cancelada ayer, tendrá lugar el miércoles 9 de febrero a las 12:00 en la misma sala (FSJP Pequeño Anfiteatro A1).

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *