Bachelet indiferente a dos meses de huelga de hambre. A 61 días de comenzar una huelga de hambre para exigir su libertad, los cuatro presos políticos mapuche siguen sin obtener respuestas del Estado Chileno. José Cariqueo, vocero de los comuneros encarcelados, dio un ultimátum al gobierno de Michelle Bachelet.
Si no aceleran la reforma de la legislación que condena como terroristas a los mapuches y no permite su libertad condicional, llamarán a un “levantamiento generalizado” de los pueblos indígenas de todo el país, según informó Mapuexpress. En Bariloche el consulado sigue tomado, mientras que en Buenos Aires hoy viernes a las 17 se realiza una manifestación frente a la embajada chilena.
Exigirán la libertad de Juan Carlos Huenulao, Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Marileo, quien fue hospitalizado porque “experimentó un serio deterioro en su estado de salud”, de acuerdo al periódico Azkintuwe.
En Temuco y en Santiago, en Madrid, Viena, Quito, Ginebra, San Fransisco y Nueva York también se escucha el reclamo a favor de los mapuches. Sin embargo, el vicepresidente Andrés Zaldívar dijo que “no es necesaria la urgencia” y que “los tribunales tienen la palabra”. Los mapuches no son los únicos perseguidos en Chile. Ayer una manifestación de estudiantes secundarios fue brutalmente reprimida por los carabineros en las calles de Santiago.
Por su parte, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches denunció “amenazas y hostigamiento” por parte de la policía. A continuación reproducimos el comunicado que difundieron.
El comunicado
Jueves 11 de Mayo.- Amenazas y hostigamiento a la agrupación de familiares y amigos de los presos políticos mapuches.- Una seguidilla de constantes hechos de persecución hemos vivido en estos momentos cruciales de la huelga de hambre de nuestros lamngen PPM.
A dos meses de iniciada la huelga de hambre los familiares y amigos que hemos estado trabajando en el apoyo de nuestra gente hemos sido víctimas de constantes seguimientos, controles de identidad, fotografías, y el evidente comportamiento hostil por parte de la policía para amedrentarnos y deponer la iniciativa de seguir apoyando a nuestros weichafe que exigen la libertad inmediata.
Dos de nuestros compañeros que viajaron desde Chillán, iniciaron el día de ayer una huelga de hambre indefinida con el objetivo de solidarizar en esta justa demanda, sin embargo, sus familiares continuamente están siendo amenazados y advertidos a través de llamados telefónicos con la intención de aterrorizar y exigir que los huelguistas no continúen su accionar.
Por otro lado algunas de las lamngen miembros de la AFAPPM son perseguidas por hombres que las esperan fuera de sus hogares o casas de estudio, tomando fotografías e instigando al temor y el miedo.
Queremos denunciar además, que hoy a las 07.00 am. fuimos desalojados del frontis de la Cárcel de Temuco, donde manteníamos una vigilia. Esta orden fue dada por el Ministerio del Interior y llevada a cabo por fuerzas especiales de carabineros, quienes ademas de expulsarnos del lugar arrancaron prepotentemente el canelo que se había plantado para las rogativas que se realizaban cada noche.
Es justamente por esta situación que no desistiremos de la firme decisión y compromiso con nuestros hermanos, no pararemos nuestro incondicional apoyo para lograr la tan anhelada libertad, que dignifica nuestra lucha como pueblo mapuche. No cesaremos aunque nos desalojen, nos encarcelen, nos hostiguen y nos intercepten. Somos la voz de nuestros presos políticos mapuches, y seguiremos avanzando en la lucha por la libertad.
¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuches!! ¡60 días en huelga de hambre! Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuches•