Entraron su casa a las 3 AM cerca de Ramallah, en la aldea de Abu Qash, y tras ponerle esposas y vendarle los ojos le privaron de la libertad, en una figura por la que se ha hecho famoso el Estado israelí: la detención administrativa de Palestinos. Según los informes, también se han detenido 17 palestinos entre la noche del miércoles y el jueves.
Desde hace más de 6 años, Mahmoud se ha encargado de promover el movimiento no solo dentro de Palestina sino que ha participado en eventos en Europa, Norteamérica, Sudamérica e India en los que resalta la necesidad de unir las luchas entre los pueblos del mundo en contra del militarismo israelí. Eso lo ha convertido en uno de los palestinos más visibles dentro del movimiento BDS y, por lo tanto, un objetivo de persecución por su defensa de los derechos humanos de los y las palestinas.
Jamal Jumaa, miembro destacado del BNC, informó al medio MIDDLE EAST EYE que “el paradero de Nawajaa es desconocido”. “Hasta ahora no tenemos idea de a dónde llevaron a Mahmoud”. “En los últimos días, han arrestado a muchas personas, demolieron viviendas beduinas y expandieron asentamientos”, expresó Jumaa. “Ha habido un ataque a gran escala contra el pueblo palestino en general en estos días”.
Este no es el primer ataque a líderes del BDS dentro de Palestina; Omar Barghouti, cofundador del movimiento, ha sido perseguido sistemáticamente no solo con la prohibición de viajar fuera de Palestina sino también de revocarle la ciudadanía israelí, la cual mantiene por haberse casado con una palestina con dicha nacionalidad.
Barghouti en un comunicado público expresó: “Mahmoud es muy respetado en Palestina y en todo el mundo por su incansable y apasionada defensa de los derechos palestinos. Como joven líder de la sociedad civil, Mahmoud es un modelo a seguir para palestinos, jóvenes y viejos, y una inspiración para los defensores de los derechos palestinos en todas partes”.
Esta represión es resultado de la persecución del gobierno ocupante al movimiento BDS, que se ha manifestado en la promulgación de legislaciones para criminalizarlo. Desde el año 2017 Israel cuenta con una ley que niega la entrada a personas extranjeras que apoyen el movimiento de BDS. Las leyes que criminalizan el BDS se han dado a nivel global como Francia, y algunos Estados de EE.UU. No obstante, recientemente la ley francesa ha tenido un revés, en junio de este año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que Francia violó la libertad de expresión de activistas propalestinos condenados por hacer campañas de Boicot.
Frente a la detención de Mahmoud se han manifestado personas y organizaciones de la sociedad civil global desde Irlanda, Suramérica, India y Estados Unidos. Es de esperarse que, de no ser liberado los próximos días, se construya una campaña global para exigir el respeto de sus derechos y su libertad. Sin embargo, la situación de este líder del BDS no es particular; según la Asociación de apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos (Addameer), a junio del 2020 se contabilizan 4700 prisioneros políticos; 365 detenidos de forma administrativa y cerca de 160 menores de edad encarcelados. Por lo que la campaña por la libertad de Mahmoud debe ser al mismo tiempo por la liberación de todos los y las prisioneras palestinas.
Los arrestos por parte de Israel se dan en el marco de los nuevos intentos de anexión de territorios por parte de Israel con el apoyo de Donald Trump y mientras se realizan masivas manifestaciones en Israel contra el primer ministro Benjamín Netanyahu exigiendo su renuncia en función de las causas de corrupción en las que se encuentra implicado.
Imagen: ZaTo Caricaturas