Preámbulo
El Foro Social Expandido de las Periferias que aconteció en febrero de 2010 en la loteamiento Dunas – Barrio Areal, en Pelotas / RS/ Brasil, fue la ocasión para desplegar una amplia agenda de actividades locales múltiples y simultaneas, entre las cuales se realizaron interconexiones internacionales sobre los temas: medio ambiente y urbanismo / cultura y educación / comunicación e información / salud y protección, en comunidades populares urbanas.
Algunos y algunas participantes desearon prolongar los intercambios realizados escribiendo el documento que abajo se presenta, en forma de texto de referencia con consideraciones, referencias, caracterización, invitaciones y acuerdos, que no pretende ser más que una declaración de principios, una invitación para acciones políticas y pedagógicas, concretas y transformadoras.
Texto de Referencia
Consideraciones
Nosotros, abajo firmates, habitantes y activistas de comunidades populares, educadores y educadoras, investigadores e investigadoras de movimientos sociales urbanos de diferentes regiones del Planeta, compartimos las consideraciones y propuestas expresadas en este texto.
Colectivamente e integrados(das), reconociendo los conocimientos / saberes locales, nosotros podemos contribuir a la construcción de una ciudad futura que sea justa, humanizada, unificada y integradora..
Hoy, más de la mitad de la población del Planeta vive en territorios urbanos, donde vivimos localmente el aumento de las desigualdades y de las segregaciones. La globalización neoliberal viene transformando esos territorios y agravando la polarización socio- espacial de las aglomeraciones de viviendas, que aumentan el aislamiento de los habitantes en comunidades populares (Barrios o en Distritos), separados del resto de la ciudad por criterios económicos, sociales y culturales.
En los territorios donde residen las comunidades populares, la concreción de los derechos la vivienda y el acceso a los servicios públicos de calidad no son priorizados por las políticas públicas.
Luchamos contra estos modelos de ciudades fragmentadas, en centro y periferia, que provocan segregaciones en Distritos cerrados o en Barrios periféricos, alejados de los beneficios públicos propios de las áreas centrales.
Además de ciudades, queremos “sociedades urbanas” que valoricen sus comunidades, que respeten las diversidades culturales, que protejan la vida y creen condiciones igualitarias de convivencia, superando la polarización centro – periferia.
Más ampliamente, deseamos un modelo societario que garantice el derecho a la vivienda y al uso de los espacios de la ciudad para todas las personas, como también al acceso a los servicios públicos urbanos de calidad.
Deseamos prestar atención al uso en nuestro lenguaje cotidiano de palabras que difunden concepciones coloniales, neoliberales, centralistas y autoritarias. Por ejemplo, cuestionamos la idea de Observatorios Sociales y sugerimos que se substituyan por Transformatórios Sociales.
Antecedentes
Este texto parte de nuestras diversas experiencias transformadoras de los territorios locales. Consideramos a través de ellas que:
• La participación de los habitantes en movimientos autónomos, en las comunidades populares, es un primer paso para el fortalecimiento de acciones pedagógicas en esos territorios, transformadoras del modelo (discrecionario) actual.
• Los debates en seminarios y conferencias, en asambleas populares, en foros sociales, en manifestaciones artísticas o en talleres culturales, permiten el aumento de autoestima y el desarrollo de autonomía, favoreciendo y fortaleciendo poderes locales transformadores, que aproximan los diversos lenguajes, reconocen y valorizan las diferentes culturas.
• Durante estas reuniones, las interconexiones, la participación e intervenciones a distancia, por Internet con otros actores del mundo, posibilitan intercambiar relatos de nuestras experiencias y encontrar apoyos mutuos, colaborativos y solidarios. Además, facilitan el derecho de cualquier persona a saber experiencias planetarias y convivir con otras personas a través de intercambios colectivos e individuales a distancia, por medio de Internet, superando barreras lingüísticas y territoriales.
• El uso colectivo de Internet permite también contribuir como facilitadores para realizar desde las comunidades populares practicas de interconexiones, encuentros y seminarios con otros sitios del mundo, practicar una capacidad de actuación a distancia en los procesos colectivos internacionales y así “desplazar el centro y la periferia”, para un proceso no uniterritorial y sino expandido, pero policéntrico.
Caracterización
Además de nuestras experiencias particulares, deseamos compartir con otros actores y actrices locales y procesos sociales en circulación para construyamos una Red EmComun participativa, colaborativa, solidaria, facilitadora y protectora de la vida.
La red EmComun se caracteriza como un espacio internet teniendo este texto como referencia. Se considera que las personas que firman el texto se adhieren a este espacio y se consideran identificados con los principios y con las dinámicas del Foro Social Mundial.
La red EmComun es un espacio de cambios de experiencias y de generación de iniciativas entre grupos de participantes en las áreas de activismo descritas en el Manifiesto.
La red EmComun no es una “red-entidad” con portavoces o representantes, es decir, cualquier participante puede hablar de la red al exterior de ella para explicar su naturaleza y comentar sobre los contenidos de los textos de referencia. Por lo tanto, para evitar polarizar este espacio y generar problemas, nadie puede tomar posiciones sobre asuntos que no consten en este texto de de referencia de la Red EmComun.
Invitaciones
• Invitamos a los y las habitantes de las comunidades populares, activistas sociales, educadores y educadoras, investigadores e investigadoras, estudiantes de enseñanza secundaria y universitarios/as, y militantes de movimientos y organizaciones populares, identificados con los principios y con las dinámicas del Foro Social Mundial, a que firmen este texto y se integren en la Red EmComun.
• Invitamos a actores presentes en el Foro de las Autoridades Locales de Periferias (Red [FALP]), para que apoyen en los eventos del FSM:
1) dando soporte a la participación presencial de los delegados de asociaciones y de movimientos de comunidades populares, que desarrollan acciones autónomas en procesos sociales urbanos en sus ciudades;
2) con las infraestructuras comunitarias necesarias para la realización de interconexiones, mediante equipamientos, dispositivos de Internet y capacitación de recursos humanos, posibilitando que grupos organizados de las comunidades populares realicen intercambios con grupos de diferentes sitios del Planeta.
• Invitamos también grupos universitarios, sindicatos de trabajadores, personas y organizaciones solidarias de la sociedad civil, para que colaboren en la creación y expansión de Universidades Populares, basadas en paradigmas que reconocen inteligencias creativas poco escolarizadas, ponen en valor conocimientos / saberes populares (no académicos), y respetan las diversidades culturales. Queremos fortalecer otros paradigmas de mérito intelectual, que no estén basados en la titulometria, pero si en las iniciativas creativas individuales y colectivas, en las experiencias culturales locales, en los métodos participativos, en las prácticas colaborativas y solidarias, en las actitudes protectoras de la vida y en los procesos autogestionários sostenibles de comunidades populares.
• Invitamos en especial a los organizadores de foros sociales a que realicen sus eventos posibilitando la participación a distancia de colectivos de comunidades populares, que no disponen de recursos financieros para subsidiar a sus delegados. Además de la trasmisión en directo y en línea por Internet, a facilitar las interconexiones e intercambios a distancia entre las personas presentes en los respectivos territorios (de cada evento) con grupos de comunidades populares reunidas en diferentes sitios del Planeta.
Determinaciones
Durante el año de 2010, queremos difundir esta Invitación la Red EmComun, en los eventos del FSM y más allá.
Queremos converger presencialmente y a distancia en el Foro Social Mundial, en enero de 2011, en Dakar, para hacer visibles las experiencias de empoderamiento local de las comunidades populares, con vistas a la construcción de ciudades y metrópolis solidarias y protectoras de la vida, como dimensión y materialización de otro mundo posible.