Con pancartas, consignas y banderas, delegadas y delegados de Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, México, Bolivia, Nepal, Paraguay, China, El Congo, La India, Colombia, Venezuela, España, País Vasco, junto con otras delegaciones internacionales y allegados a La Vía Campesina, se concentraron muy temprano en la entrada del estadio de Tiquipaya para participar del acto inaugural del I Encuentro de Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se está desarrollando en Cochabamba, Bolivia.
Josie Riffaud, Itelvina Masiolli y Henry Saragih, dirigentes de La Vía Campesina Internacional fueron invitados a pasar a la tarima principal en la cual estaba el presidente Evo Morales, junto con varios ministros y delegaciones de gobiernos cercanos.
Itelvina Masiolli, dirigenta de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina Brasil, intervino en representación de Latinoamérica y el Caribe. Habló de dos proyectos políticos que están en disputa: el capitalismo que lo único que ha causa, hasta el momento es la muerte y la destrucción del medio ambiente por priorizar la agroexportación y el otro que es el de la Vía Campesina que enfatiza los valores, los principios y la armonía entre el hombre y la naturaleza. Este proyecto está basado en una Reforma Agraria Integral y en la Soberanía de los Pueblos, pues ellos son quienes pueden cambiar este modelo de muerte, señaló.
Así mismo, resaltó que este encuentro de pueblos debería ser visto como una oportunidad para crear alianzas con los gobiernos, con los países pero principalmente con los movimientos sociales y los pueblos originarios. Finalmente, para terminar su intervención la dirigente de La Vía Campesina planteó la organización como vía para imponer un nuevo modelo para la vida. “Si el planeta está en amenaza, la vida está en amenaza”, indicó la dirigente.
La participación de La Vía Campesina reafirma el compromiso de los movimientos sociales con una verdadera transformación, con un nuevo modelo que priorice la vida.