México, 11 nov (PL) El congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa hoy con el análisis de las futuras acciones de resistencia, hasta lograr la dimisión del gobernador de ese estado mexicano, Ulises Ruíz.
Durante la sesión inaugural del encuentro, que comenzó este viernes, la dirigencia provisional de la APPO quedó disuelta, para continuar en la segunda jornada con la definición de los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción de la organización.
Asisten al foro unos 600 delegados procedentes de diferentes organizaciones populares y líderes comunitarios, así como participantes en las barricadas que integraron la APPO a partir del 17 de junio.
Esa agrupación surgió de la integración de varias organizaciones y líderes locales, tras el intento fallido de desalojo de la policía local de un plantón que mantenía la sección 22 del magisterio en el zócalo local.
Desde entonces la APPO tiene como su principal exigencia la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, acusado de instigar una represión violenta contra el movimiento social oaxaqueño.
Entre tanto, representantes de la organización que permanecen en
plantón en el Distrito Federal adelantaron que el regreso a clases en esa demarcación será parcial y sólo volverán, en primera instancia, los profesores de los valles centrales y de la Sierra Juárez.
Significaron que los docentes volverán a las aulas en forma escalonada a partir de la próxima semana, con la consigna de difundir lo que ocurre en Oaxaca, a fin de reforzar la exigencia de que el ejecutivo oaxaqueño deje el cargo.
Para este sábado también está prevista la salida de la Caravana de Caravanas, desde el Hemiciclo a Juárez y del Monumento a la Revolución en la capital mexicana, rumbo a Oaxaca para participar en el congreso constituyente de la APPO.
La comisión ejecutiva del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, organizadora de la manifestación, condenó el uso de la fuerza en Oaxaca, y señaló que la salida de Ruiz es indispensable para recobrar la tranquilidad y comenzar el proceso de pacificación en ese estado.