Durante el evento, Brandon Wu, de ActionAid – Estados Unidos, dijo que después del Huracán Sandy 60% de los estadounidenses declararon creer en el cambio climático. La mala noticia es que todavía el 41% no cree que el cambio climático sea resultado de la intervención humana. Wu también declaró que el debate sobre el financiamiento climático – donde los países desarrollados financiarían la transición para un desarrollo económico sustentable de los países en desarrollo – está a punto de caer por el precipicio. Wu desafió a los países desarrollados a reconsiderar sus finanzas en Doha para innovar en sus recursos para la agenda climática. Wu hizo también un llamado a la sociedad civil para que sea más ambiciosa y ejerza más presión sobre los gobiernos. “Yo espero que aquí en Doha ustedes [sociedad civil] puedan mostrarnos cómo presionar a los gobiernos para que ellos actúen”.
En la misma mesa estaba Dale Wen, del Foro Internacional para la Globalización de China. Dale criticó duramente la manera en que los Estados Unidos se mueve para minimizar los impactos del cambio climático y dijo que China, a pesar de estar también en la lista de los mayores emisores del mundo, ya invirtió tres veces más que los Estados Unidos en tecnologías de energías renovables. Según ella el desafío de China también tiene que ver con la población, ya que este país concentra 2 billones de personas, siendo responsable por el 9% de las emisiones de gases que causan el calentamiento de la Tierra. “Pero los Estados Unidos, con muchos menos habitantes, es responsable por el 29% de las emisiones”, declaró.
El debate contó también con la presencia de Dooley, de FERN Advocates de la Unión Europea, quien denunció que la Unión Europea pretende postergar en Doha sus metas de reducción de emisiones y extender la conclusión de éstas para después del 2020. Según ella eso sería una gran catástrofe. Meena Raman de la Third World Network, quien cerró el debate, agregó que Doha, resumidamente, servirá para decir “¿vamos o no vamos a tener un compromiso real con la agenda climática?”