Las líneas fundamentales expuestas por prácticamente todos los oradores ante la plenaria de gobernantes de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado, la cual termina hoy tras seis jornadas de labores, son el apego del grupo a sus conceptos fundacionales de reivindicaciones para las naciones del Sur sobre bases de pluralismo de ideas, y su compromiso colectivo a respaldar a Cuba en sus labores de
encabezar la organización en los próximos tres años.
En propuestas consideradas como elementos de cohesión en un ambiente de solidaridad entre los integrantes, tanto el delegado Raúl Castro, Primer Viceministro de Cuba que preside la plenaria en nombre del líder cubano, Fidel Castro, como el mandatario venezolano, Hugo Chávez, entre otros, llamaron a los participantes a unirse contra un Orden Internacional actual controlado por el Norte y especialmente por Estados Unidos, única gran potencia mundial.
Al consumir un segundo turno ante la plenaria -en el primero habló en nombre del Grupo Latinoamericano y del Caribe- Chávez, sin dudas un asistente singular por la manera directa y a veces lejana al protocolo de exponer sus conceptos en sus dos comparecencias, propuso levantar nuevamente la Comisión Sur, un grupo rector especializado que ya operó en el contexto de los NOAL en la década de los años 80 y que presidió Julius Nyerere, quien fuera presidente de Tanzania.
El Jefe del Estado venezolano subrayó que esta nueva Comisión trabajaría partir de las conclusiones de Nyerere, y propuso que sea el líder cubano, Fidel Castro, quien la presida con el fin de lograr ‘una estrategia para reactivar la cooperación y la integración’.
Chávez sugirió a la Cumbre que ‘se tome como punto de inicio propuestas como las del Banco del Sur, las cuales en estos momentos dan muestra de avance’ en América Latina. Dijo que ese proyecto ‘está orientado a que nosotros, con voluntad e inteligencia, le otorguemos vida al Banco del Sur. No deberíamos perder un día más en esto. Y traigamos parte de nuestras reservas internacionales y hagamos un poderoso banco para financiar nuestro desarrollo y no el que nos quiere imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, a cambio, muchas veces, de la soberanía, principios del alma y la esperanza de millones de seres humanos’, precisó.
‘Ellos no tienen alma’, dijo Chávez imponiendo su estilo muy propio, tradicional en sus discursos. ‘Los pueblos sí tienen alma, dolor y esperanza’. ‘Hagámoslo, Presidente. Nombremos esa comisión. Propongo que la presida Fidel Castro. Que sea el presidente de esa nueva Comisión del Sur’, reiteró.
El dirigente cubano, que se recupera aún de una intervención quirúrgica que lo llevó a traspasar de manera provisional a Raúl Castro el 31 de julio pasado sus principales cargos de dirección, no asistió, como se esperaba, a la inauguración de la plenaria ayer, por consejo médico.
No obstante, en el marco de la atención que brinda a la Cumbre desde su convalecencia, Castro recibió anoche al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika. ‘Durante el fraternal encuentro de una hora, ambos líderes intercambiaron opiniones sobre la reunión Cumbre de La Habana y la necesidad de continuar revitalizando el Movimiento de Países No Alineados, sobre importantes temas de la realidad política y económica internacional y en especial, sobre los proyectos conjuntos de cooperación entre nuestras dos naciones hermanas’, dijo una nota oficial cubana al respecto.
La Cumbre de los NOAL recibió además un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el cual envió sus saludos a la conferencia y expuso que ‘hoy día el mundo se ve enfrentado a nuevas amenazas, tales como el terrorismo, las crisis, los conflictos interétnicos, los desequilibrios en el desarrollo económico y los problemas del medio ambiente. Considero que la reacción más adecuada a dichos desafíos contemporáneos debe ser la búsqueda colectiva de soluciones. Es decir, no por parte de algunos países de manera individual, sino con la participación más activa de las organizaciones regionales e internacionales’.
‘Es precisamente eso lo que también hoy hace tan relevante al Movimiento de Países No Alineados. Sus integrantes -y se trata de más de 100 estados- están abiertos al debate constructivo de los problemas de la mayor importancia, dispuestos a llegar a compromisos y a lograr una posición conjunta’, afirmó.
El presidente ruso agregó que ‘estoy convencido de que son justamente esos los principios, sobre la base de los cuales se debe edificar el sistema de relaciones internacionales en el siglo XXI. A la Federación de Rusia y al Movimiento de Países No Alineados los une la responsabilidad común por los destinos del mundo, el deseo de contrarrestar la inercia de la confrontación, así como la vocación por la cooperación multilateral’, puntualizó.
‘Quiero subrayar que para Rusia el Movimiento no es solamente un socio muy importante. Lo consideramos también uno de los elementos claves en la moderna arquitectura de relaciones internacionales y hacemos votos por la ulterior cooperación para el beneficio de nuestros pueblos y de toda la civilización humana’, manifestó Putin.
Otra figura que levanta especial interés en la Cumbre es el presidente boliviano, Evo Morales. El primer mandatario indígena de Bolivia defendió en rueda de prensa en el marco de la conferencia los cambios sociopolíticos que desarrolla en su país.
‘Siento que algunos países no acompañan este proceso de cambios democráticos, profundos, para hacer justicia, y no quisiéramos tener una confrontación armada con algunos vecinos’, dijo Morales. ‘Si algunos países no respaldan o no reconocen ese proceso de cambio, puedo entender que sólo están apostando para una confrontación, para confrontarnos entre los bolivianos’, advirtió sin nombrar a ningún estado en particular.
Sobre el Movimiento NOAL consideró que este ‘se consolida’. ‘Realmente sería un poder político del mundo que dé esperanza a los pueblos que luchan por la vida, por salvar a la humanidad’. Agregó que ‘esta mañana (el viernes) escuché algunas intervenciones y me di cuenta de que no solamente los pueblos indígenas somos de la cultura de la vida, sino que hay gobiernos y países que son de la cultura de la vida y siento que no estamos solos’.
‘Esperamos, a partir de la cumbre en La Habana de los no alineados, fortalecer esta organización para defender la vida en todo el mundo’, afirmó.
En otras respuestas a la prensa, Morales declaró su intención de establecer relaciones con el futuro gobierno mexicano que establezca el presidente electo de ese país, Felipe Calderón. ‘Tenemos muchas ganas de entablar con el nuevo gobierno y con la oposición también (…), es importante el diálogo en la búsqueda de soluciones’, manifestó refiriéndose al profundo malestar popular en México causada por las elecciones del 2 de julio pasado, señaladas como un fraude por amplios sectores. ‘En cualquier momento estaremos visitando (México)’, aseguró.
La última jornada de la XIV Cumbre NOAL en La Habana este sábado se desarrolla en plenaria. Después del mediodía se convocó a un almuerzo oficial, y la sesión de cierre y presentación de documentos finales están programadas para esta noche.