El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan discutió hoy los problemas de Darfur, Medio Oriente y Afganistán con los ministros del Exterior de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo internacional, según una declaración difundida después de la reunión.
‘En lo referente a Darfur, todos reconocieron la necesidad de continuar trabajando sobre la base de la Resolución 1706, aceptaron la decisión de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de extender el mandato de la Misión de la Unión Africana en Sudán y prometieron continuar ejerciendo su influencia sobre Sudán para que acepte la transición a la fuerza de la ONU’, agregó la declaración.
Elogiaron el rápido refuerzo de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL) y acordaron que hay necesidad de aprovechar las señales positivas acerca de la puesta en práctica de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual terminó con el conflicto entre Israel y Líbano, dijo la declaración.
En cuanto a Afganistán, reiteraron su preocupación por la insurgencia encabezada por el movimiento Talibán, agregó la declaración.
Enviado de las Naciones Unidas pide calma en Darfur durante el Ramadán
El enviado de la ONU a Sudán instó hoy a las partes en conflicto en la región sudanesa occidental de Darfur que dejen de combatir durante el mes sagrado islámico del Ramadán.
Jan Pronk, representante especial del secretario general de la ONU en Sudán, dijo a reporteros que envió cartas al presidente sudanés Omer al-Bashir y a los grupos rebeldes de Darfur ‘para pedirles que respeten un mes de tranquilidad durante el Ramadán’.
‘Salgan de la ruta de la colisión… no luchen, no bombardeen, no cambien sus posiciones’, dijo el enviado de la ONU.
Pronk dijo que un cese del fuego durante el Ramadán ‘crearía una atmósfera en la cual se podría comenzar a hablar nuevamente en vez de combatir unos contra otros’, y permitiría también a las agencias y organizaciones humanitarias de la ONU llegar hasta los necesitados.
Por otra parte, Pronk advirtió que un acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno sudanés y uno de los principales grupos rebeldes en mayo estaba casi muerto e instó a todas las partes a iniciar nuevas negociaciones.
‘El Acuerdo de Paz de Darfur está en coma. No está muerto pero está agonizando’, dijo el enviado de la ONU.
‘Debe hacerse algo para volverlo a la vida… Debe ser mejorado a través de negociaciones entre las diferentes partes, incluyendo aquellos movimientos que no firmaron el acuerdo’, agregó Pronk.
Después de que el acuerdo fue firmado, Pronk y otros funcionarios de la ONU advirtieron que el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU era crucial para implementar exitosamente el acuerdo.
Pero la sugerencia fue rechazada inmediatamente por el gobierno sudanés, el cual dijo que una interferencia internacional en Darfur conduciría a la recolonización de Sudán.
La Unión Africana decidió el miércoles extender el mandato de su fuerza de paz en Darfur hasta el fin de año, para dar tiempo a más negociaciones entre Jartum y la ONU.