El Muro no se construye, o en la mayoría de los casos, siguiendo la Línea Verde de 1967, sino que penetra en Cisjordania, expandiendo los robos israelíes de las tierras palestinas y sus recursos.
En total, el 85% del muro está localizado en Cisjordania.
Cuando se complete, el sistema constituido por el Muro, los asentamientos y las zonas militares, se habrán anexionado, de hecho, el 46% de Cisjordania, aislando comunidades en “Bantusans”, guetos y “zonas militares”.
Esto significa que en el caso de la solución de formación de dos estados, la población Palestina de Cisjordania y la franja de Gaza, incluyendo 1.5 millones de refugiados, tendrá acceso solamente al 12% de la Palestina mandataria.
Alrededor del 12% de los palestinos de Cisjordania estarán “fuera” del Muro, en la parte ya anexionada por Israel y se encontrarán viviendo en insoportables condiciones de vida, debido a la pérdida de tierras, de mercado, de movimiento, incluso del sustento de la propia vida, además de tener que enfrentarse a la expulsión.
Esto incluye a alrededor de 200.000 palestinos del Este de Jerusalén, que permanecerán totalmente aislados del resto de Cisjordania. El 98% de los colonos se incluirán en las áreas ya anexionadas.
Características del Muro
y sus repercusiones
La longitud total del Muro será de 760 Km.
Actualmente, el muro se está construyendo en los distritos de Qalqilya, Ramala, Jerusalén, Belén y Hebrón.
El Valle del Jordán está casi completamente aislado del resto de Cisjordania.
78 aldeas palestinas y comunidades, que totalizan una población de 266.442 quedarán aisladas de la siguiente manera:
– Aldeas rodeadas por el muro, asentamientos y carreteras de los colonos, 257.265 habitantes.
– Aldeas aisladas entre el Muro y la Linea Verde, 8.557 habitantes.
– Aldeas aisladas y sus residentes amenazados de expulsión, 6.314 habitantes.
El muro ha destruido una gran cantidad de tierras cultivables palestinas y usurpado suministros de agua, incluida la mayor reserva de agua de Cisjordania.
El muro del apartheid cuesta aproximadamente 3,7 millones por kilómetro.
En Noviembre del año 2000, el primer ministro israelí, Barak (Partido laborista), aprobó el primer proyecto para construir una “barrera”. La construcción del muro, que incluye la confiscación de tierras y la tala de árboles, comenzó en junio de 2002 al oeste de Jenin. En octubre de 2009, el 60% del muro se ha completado.