Unos mil niños y jóvenes palestinos, 73 de ellos menores de 14 años, fueron arrestados en lo que va de año por los uniformados israelíes, denunció por medio de un informe el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.
Bajo instrucciones directas de los dirigentes políticos y de seguridad israelíes de más alto rango, las fuerzas de ocupación apuntan sistemáticamente a los menores para disuadirlos de participar en la resistencia, negarles su derecho a la educación y destruir su futuro, afirmó el documento.
El texto, firmado por su director Riyad al Ashqar, destaca que todos ellos fueron sometidos a diversas formas de tortura y malos tratos desde el primer momento de su detención.
Las tropas de Tel Aviv también detuvieron a niños y jóvenes después de dispararles y herirlos, a veces de forma grave, e interrogaron a algunos de ellos en el hospital, subraya.
También resalta que en la actualidad 230 continúan tras las rejas, en violación de las convenciones internacionales de derechos humanos. Tres se encuentran bajo detención administrativa sin cargos ni proceso penal, 102 fueron condenados a varias penas de cárcel y el resto está a la espera de juicio, alerta el informe.
Asegura que están encarcelados bajo duras condiciones en los centros penitenciarios israelíes, donde enfrentan insultos, amenazas y torturas.
Las autoridades israelíes aprovecharon la pandemia de la Covid-19 como herramienta para reprimir y aterrorizar a los niños palestinos en sus cárceles al no proporcionarles medidas de protección contra el virus mortal y manteniendolos en confinamiento solitario con el pretexto de la cuarentena, subraya.
Según un informe divulgado en julio, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.