Entre 10 y 12 de junio, mujeres de varios paises de Asia y Pacífico se reunieron en Quezon City, Filipinas, para la reunión regional de la MMM. Como parte de la actividad, en la mañana del 11 de junio se organizó una manifestación que denunció el imperialismo estadunidense en la región y la violencia militar hacia las mujeres.
Basta de violencia militar hacia las mujeres! Basta de guerra y militarismo estadunidenses! Detener el apoyo de Estados Unidos al terrorismo israelense! Estas han sido algunas consignas que expresaran la lucha de mujeres de Asia y Oceanía contra el libre comercio, las bases militares y el tráfico de mujeres.
La manifestación recordó que el día siguiente, 12 de junio, marca la independencia de Filipinas sólo de España pero no de la intervención, control y presencia militar de de los EE.UU. “EE.UU. tiene sus fuerzas especiales, su CIA, la USAID y USIP – sus agencia militarizadas en Filipinas, especialmente en Mindanao, para garantizar los intereses económicos vitales de EE.UU. incluyendo los depósitos minerales, fuentes de energía y vías importantes del mar. Las fuerzas de EE.UU. están en una guerra no convencional contra cualquier grupo que percibe como su enemigo”, afirma el llamado a la acción. “Y la maquinaria de EE.UU. para la guerra está presente en Okinawa y Japón, Corea, Guam, Afganistán y en todo el mundo, animando la prostitución y la trata de mujeres y haciéndolas más propensas a la violencia sexual como arma militar. Los EE.UU. también dan alrededor de 3 mil millones de dólares al año a Israel, que recientemente atacó a los barcos de ayuda humanitaria a Gaza “.
Un informe completo sobre la reunión regional en Asia se está preparando y pronto estará disponible en el sitio de la MMM.