Decenas de personas entre las que se encontraban integrantes del “Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo”, se han concentrado este lunes 11 de junio en la Plaza Biribila de Bilbao, convocadas por Ekologistak Martxan/Ecologistas en Acción-Bizkaia, para denunciar que una sucesión de fallas durante la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, Hidroituango, en el río Cauca, ha provocado la emergencia social y ambiental. Más de 13.000 personas han sido evacuadas ante el riesgo de que una eventual rotura que pueda provocar una avalancha de proporciones catastróficas.
Denuncian que en menos de una semana cuatro personas han sido asesinadas en la zona, dos de ellas pertenecientes al “Movimiento Ríos Vivos Antioquia”, quienes se habían opuesto públicamente a la construcción de la hidroeléctrica. Se suman a otros 3 activistas asesinados anteriormente.
El BBVA es, junto al Santander, uno de los 7 bancos que financia la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. BBVA financia muchos otros proyectos de gran impacto ambiental y social (oleoducto GPS, DAPL, OCP, Camisea, Bunge, Petrobrás, etc) y otros proyectos hidroeléctricos destructivos como Ilisu (Kurdistán), El Cajón (México), y los tres paralizados en el río Pascua y dos en el Báker (Chile).