Miles de manifestantes repudiaron frente a la embajada del Paraguay el crimen de las niñas Villalba y exigieron la aparición de Lichita

A un año del asesinato de las dos niñas argentinas de la familia Villalva (Lilian Mariana y María Cármen, ambas de 12 años) por parte del ejército paraguayo, miles de manifestantes de organizaciones sociales y políticas argentinas junto a hombres y mujeres de la colectividad paraguaya marcharon este lunes a la Embajada del Paraguay. El edificio estaba vallado para no permitir acercar la protesta a las puertas de la misma. Un impresionante operativo policial cerró a cal y canto ambos lados de la avenida Las Heras pero no pudieron impedir que esas mismas vallas metálicas sirvieran para colgar carteles alusivos al motivo de la concentración.

Al frente de la marcha se ubicaron niños y niñas de los barrios del conurbano, portando carteles hechos por ellos mismos exigiendo la aparición de Lichita Oviedo Villalba (otra niña que fue víctima de desaparición forzosa, mientras huía del lugar donde asesinaron a sus primas).

La actividad comenzó con el baile de una niña de la colectividad paraguaya, luego hubo canto y música a cargo del Frente Cultural Che Adelita, y la oratoria estuvo a cargo de niños y niñas que repudiaron al gobierno paraguayo infanticida y exigieron la aparición de Lichita. También hablaron niñas y jóvenes de la familia Villalba junto con la abuela, que en un emotivo discurso agradeció a todos y todas las presentes en el acto por su gran solidaridad con la causa de sus nietas y también por reclamar la libertad de sus hijas, Cármen y Laura Villalva.

Finalmente, se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes del acto (ver al pie de esta nota) y se prendió fuego a un muñeco que representaba al presidente Mario Abdó Benítez y tres enormes letras que recordaban a las Fuerzas de Tareas Conjuntas del ejército paraguayo, autor del crímen de las niñas.

Argentina pidió al gobierno paraguayo “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente”, se subraya en el texto publicado desde Cancilleria.

Asimismo, el país ha manifestado su intención de “acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas”.

Ilustración: Resumen Latinoamericano
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/IMG_3680-1024×768.jpg
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/p1260485_I7JaYo1T-1024×887.jpg
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/p1260584_PvT11eG6-1024×577.jpg
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/p1260596_GvlxwmNq-1024×577.jpg
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/p1260463_9dGVg08P-1024×789.jpg
https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2021/09/p1260471_3J6jEWcL.jpg

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *