En Brasil, cientos de personas afectadas marcharon contra la construcción de la hidroeléctrica de Estreito, que se prevé instalar en el río Tocantins, el cual divide los estados del Maranhão con Tocantins. Pese al sinnúmero de denuncias de irregularidades en el proceso de liberación de la hidroeléctrica, su construcción ya inició y se prevé que la obra terminará en julio del 2012.
Pocos meses después de que empezaron a ser llenados los reservorios de la hidroeléctrica, el MAB (Movimiento de los Afectados por Presas) denunció que el área inundada fue mayor que la prevista, de modo que muchas familias tuvieron que dejar sus casas de forma precipitada.
En mayo de 2011, entró en operación la primera de las ocho turbinas de Estreito, cuyo funcionamiento y las pruebas realizadas para ponerlo en marcha, llevaron a la muerte de toneladas de peces, comprometiendo la principal actividad económica de las comunidades cercanas.
Esta es una más de las obras financiadas por el gobierno federal por medio del Programa de Aceleramiento del Crecimiento (PAC). El siguiente video muestra el importante registro de la marcha y los testimonios de la gente afectada por la hidroeléctrica de Estreito, quienes están dispuestos a luchar por sus derechos hasta conquistarlos.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=nkyhXe0RyXc&feature=player_embedded