AlManar – Luego de una reunión entre una delegación de Hamas y funcionarios rusos en Moscú, el alto responsable de Hamas dijo el lunes (25 de junio) que Rusia se opondría al plan de paz denominado “acuerdo del siglo”, diseñado por la Casa Blanca para poner fin al conflicto israelí-palestino y que incluye graves violaciones de los derechos de los palestinos, incluyendo su soberanía sobre Jerusalén Este.
“Acordamos con los rusos que no permitiremos la promoción del acuerdo del siglo”, dijo Musa Abu Marzuk, citado por Al Mayadin.
Abu Marzuk se reunió con destacados diplomáticos rusos en Moscú, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, que fue enviado de Rusia a Oriente Medio.
“Los participantes se centraron en los problemas para un acuerdo palestino-israelí de conformidad con el marco jurídico internacional, incluidas las resoluciones de la ONU, y la restauración, tan pronto como sea posible, de la unidad nacional palestina basada en el acuerdo firmado en octubre de 2017 en El Cairo entre Hamas y Fatah”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia después de la reunión de Bogdanov con la delegación de Hamas.
“Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es uno de los principales actores en Oriente Medio y tiene vínculos directos no solo con Israel, sino también con los principales actores de la región, concretamente Irán y Palestina”, dijo Marzuk.
El alto funcionario de Hamas añadió que la administración actual de EEUU no podrá actuar como un actor exclusivo en la región, puesto que aplica esencialmente la política israelí.
Entrevistado por el periódico Al Akhbar, Alexandre Zasypkin, embajador ruso en el Líbano, explicó que las políticas de Israel favorecían los intereses de algunos países árabes en detrimento del Líbano, Siria y Palestina. Él describió el “acuerdo del siglo” como el intento de imponer una sumisión a los palestinos que, según él, no tiene nada que ver con la paz.
Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump, comenzó hace una semana una gira por Oriente para negociar sobre el plan ideado por su suegro. Después de visitar Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Egipto, Kushner llegó el martes a la Palestina ocupada.