El presidente Jair Bolsonaro hizo nuevas amenazas institucionales veladas durante un evento que generó una nueva aglomeración masiva, esta vez en Goiânia (GO), este sábado 28. Participó en un culto en la ciudad y afirmó que «no queremos ni provocamos rupturas, pero todo tiene un límite en nuestra vida».
“No podemos seguir viviendo con esto”, agregó, mientras hablaba a una audiencia evangélica en la Asamblea de Dios.
El mandatario ejecutivo vive una crisis particularmente institucional con el Poder Judicial por la disputa que involucra la adopción del voto impreso, agenda derrotada en la Cámara el último día 10. Las declaraciones de los estafadores secuenciales de Bolsonaro que han hecho para estimular las chispas se encuadran dentro de ese contexto.
Durante el evento en Goiânia, el presidente también volvió a hablar sobre las elecciones de 2022, indicando una vez más que no aceptará una eventual derrota. Al proyectar el futuro, también dijo que podría «quedarse estancado, morir o [ganar] la victoria».
Otro tema que se convirtió en un punto destacado en el discurso del presidente dirigido a los participantes del culto fueron las protestas antidemocráticas que están articulando los pocketnaristas para el próximo 7 de septiembre. El titular del Ejecutivo convocó a los evangélicos a asistir a los eventos, asociados a pancartas extremistas, como el cierre del Tribunal Supremo Federal (STF) y del Congreso Nacional.
“Sé que la gran mayoría de líderes evangélicos van a participar en este movimiento del 7 de septiembre, y tienen que hacerlo. Está garantizado en nuestra Constitución. Espero que no quieran tomar medidas para contener este movimiento ”, dijo.
En la ocasión, Bolsonaro también reafirmó que participará en las manifestaciones tanto en la capital federal como en São Paulo, en diferentes turnos.
Otro rasgo que se repitió en la agenda del presidente en Goiânia fue la no utilización de máscaras por parte de Bolsonaro, que nuevamente generó multitudes y criticó las medidas de prevención que han adoptado los gobernadores.
También cantó, una vez más, la defensa del uso de hidroxicloroquina para combatir el covid. El fármaco no es recomendado por autoridades sanitarias o entidades científicas, según las cuales el fármaco no fue formulado para este tipo de problemas y puede ocasionar problemas de salud a quienes lo consuman con miras a tratar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.